Adiós a la música gratis total

Daniel Ek y Martin Lorentzon fundaron hace cinco años Spotify, paradigma en modos de escuchar música gratis por internet (streaming). Gratis, pero con anuncios, como en la radio. También sin anuncios, pero entonces pagando 9 € al mes, para usuarios de sus servicios Premium y Unlimited. Ahora el Blog de Spotify anuncia que la fiesta se acabó: las posibilidades gratis total (usuarios Free y  Open) van a verse restringidas (no más de 5 veces una canción y no más de 1o horas al mes de música sin pagar). Las versiones de pago y sin publicidad no tienen, por ahora y según declaran sus fundadores, restricciones.

O sea, que como se ya veía venir, nadie vende dólares a euro, no hay activo sin pasivo y la gratuidad en la entrada sigue siendo un buen anzuelo para estrechar la salida (Marketing).

Lo cierto es que los públicos de la comunicación y los usuarios de los servicios tienen por estas tierras hispanas el hábito de la gratuidad, y disfrutan- disfrutamos – de sanidad, educación, transporte, cine, prensa y descargas de internet sin pagar a los autores y profesionales. Salvo, naturalmente, impuestos no evadidos y cánones abonados.

Una regeneración de todo esto está pidiendo paso para pagar lo justo, sin ser estafados por ser justos.

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: , .

Los comentarios están cerrados.