Mientras llueve en Semana Santa, el cine

Mientras llueve en Semana Santa, el cine tiene títulos interesantes para gente interesante. Una opción es mirar adentro y buscar las huellas del perdón con “Encontrarás Dragones”, ese gran poema épico de Roland Joffé (“La Misión”, “Los gritos del silencio”) avalado con rara unanimidad por la crítica independiente. Otra posibilidad es mirar la fortaleza – resistencia al mal – de los heroicos personajes de “De dioses y de hombres”. O también diseccionar nuestro sentimientos ante la enfermedad y la muerte en la película escrita y dirigida por el intelectual francés Éric-Emmanuel Schmitt, con el título original de “Oscar et la dame rose” que aquí se exhibe como “Cartas a Dios”.
Estas películas, y otras de meses anteriores, tratan de recuperar un espacio que había fundido a negro, cubierto de silencio. El ser humano como un ser no fracasado, un ser con posibilidades en sí mismo.
Renacimiento. Resulta que ya se puede hablar en lenguaje cinematográfico con un punto más cercano a personas creíbles. Ese punto que nos dice que cada ser humano es algo más que un montón de células (sobre todo epidérmicas) y algo distinto y más bello que un mono con perversiones genitales.
Aire puro para redescubrir que el hombre y la mujer tienen alma inmortal y una razón para averiguar el porqué de las cosas. Razón y sentido que les lleva a saber que son seres dignos de una vida eterna. No mucho más, pero seguro que ni un fotograma menos.

Si llueve. Y aunque no llueva.

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: .

Los comentarios están cerrados.