De Facebook a Facecool o a GooBook

A million dollars isn’t cool. You know what’s cool? … A billion dollars” –dice Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) en “The Social Network” (David Fincher. 2010) película sobre el nacimiento y brutal expansión de la más conocida red contactos, Facebook. (http://www.youtube.com/watch?v=mWoUgftTj3Y).

Claro que algo puede ser cool, fashionable, estupendo, guay, ideal de la muerte y a la vez una guarrada, algo ferozmente antihumano si uno no pone reparo en cómo llegar al “billion dollar”.

Acaba de saltar la noticia de que Facebook habría “contratado a una empresa de relaciones públicas para resaltar supuestos defectos en las prácticas de privacidad de la compañía Google” (Europapress).

Si puede presentar dudas la acción – resaltar defectos del competidor -, no el método, ya que para ello, por encargo de Facebook, Burson-Marsteller se ponía en contacto con reputados periodistas para que investigaran supuestas denuncias de violación de su privacidad por parte de la red de contactos de Google Social Circle y publicaran noticias negativas contra el buscador de internet”. (El Mundo).

En el fondo, también está el temor a una competencia desleal y todo lo que ronda la privacidad (intimidad) de los usuarios de la red de redes.

La manipulación de periodistas y blogeros, amén de atentar contra la profesionalidad de estos, tiene todos los ingredientes de una “estafa comunicativa”, ya que el público, sin saberlo (y sin saber que no lo sabe) recibe los resultados de una información interesada, sin contrastar y desde posición inicial dominante: el afectado – en este caso Google – va por detrás de los acontecimientos y, además, no combatiendo contra su oponente – Facebook -, sino contra reconocidas firmas. Le llueven golpes, pero ¿quién los da?

Algunos avisos para navegantes por la red:

1.- Para profesionales de la comunicación; cuando están por medio “a billion dollar”, una poltrona o el liderato en medios de opinión hay que conocer la cuna, “la mano que mece la cuna” y la necesidades de expansión del carpintero que vende la cuna.

2.- Para públicos de la comunicación: una cosa no es verdad porque “lo dice la tele”, porque lo firma Mr. Number One o se extiende por la Red. Una cosa es verdad cuando se ajusta a la realidad. Y punto.

3.- Para buscadores de fortuna: “a million dollar isn’t cool but de prison is suffocating ” y aún peor es la mala conciencia.

4.-Para responsables-de-pinchar-burbujas: ¿son las tecno-redes la próxima burbuja? Y, en caso afirmativo, ¿Qué harán para – esta vez sí – llegar a tiempo?

Google, Facebook, Apple, Microsoft y MySpace lo han escuchado de la misma película: “you don’t get to 500 million friends without making a few enemies”.

 

 

 

 

 

José Ángel Domínguez Calatayud

 

 

Etiquetas: , , .

Una respuesta a De Facebook a Facecool o a GooBook