Eurovisión cada vez más visión

La imagen del Festival de Eurovisión es la de una objetiva votación popular en la que el voto tiene más que ver con la afinidad que con la melodía. El voto popular es el 50% y el del jurado profesional en cada país el otro 50%

La canción de Lucía Pérez que representó a España se ha visto condicionada por este elemento: con el voto al país vecino: (http://www.rtve.es/alacarta/videos/eurovision-2011/final-eurovision-2011-espana/1101470/

El triunfo de Azerbaiyán deja algunas cosas que analizar sobre el Festival de Eurovisión como fenómeno de comunicación de masas.

1.- 37.000 eurofans en el Düsseldorf Esprit Arena: hay mítines electorales de capital de provincia que no llenan ni la décima parte de ese aforo.

2.- Más de 100 millones de telespectadores siguieron el evento en cincuenta países. Sólo en España, la web de RTVE titula “Más de seis millones de personas vieron en España la actuación de Lucía Pérez en Eurovisión 2011”.

3.- Perfil del telespectador – ¡Atención anunciantes! – entre 13 y 24 años, más mujeres que hombres. Más renta alta y media que baja. No está mal si nos fijamos que, según la misma fuente, el minuto de oro llegó a los “6.684.000 espectadores con un42% de cuota”.

3.- El país ganador Azerbayán había quedado 4º en la semifinal, pero en el momento clave recibió la máxima valoración (12 puntos) de Rusia, Turquía y Malta .Y 10 puntos de los siguientes países: Ucrania, Moldavia, Rumanía, Croacia y San Marino. Además del llamado “efecto diáspora” (voto de los nacionales residentes en otras naciones), los expertos son de la opinión de que el oído hace sentir como más agradables las melodías que reconoce. Y digo yo, pero ¡si cantan en inglés!

4.- El más popular de los festivales está viajando año tras año desde la música a la imagen para captar atenciones y capturar voluntades que voten por SMS. El poder de la pantalla nos muestra una espectacular “mise en scene” con un escenario galáctico, llena de efectos especiales y tomas televisivas de cuidada realización y diseño de ruptura. Las interpretaciones se llenan de impactos coreográficos que dejan huella. Las fotos dejan testimonio de esta evolución

 

 

 

Etiquetas: , , .

Los comentarios están cerrados.