Patrulla de Caminos (Electrónicos)

Cuando falta a las leyes de un país o cuando el bienestar de los ciudadanos está en peligro, el Gobierno de ese país tiene una organización autorizada que se pone en acción. Se puede llamar milicia, la Policía Federal o la Patrulla de Caminos. Y estas son la historias de los hombres de esas organizaciones cuyo entrenamiento valor y habilidades han hecho aplicar y conservar las leyes”: Así empezaba, los muy ancianos lo recordarán, la serie Patrulla de Caminos que en los cincuenta emitía la Televisión (la única Televisión) española. En ella, el Broderick Crawford encarnaba al capitán Dan Matthew que era el jefe de esa Patrulla eficacísima.

Los “pillos” –que así se llamaban los malos en el doblaje mejicano – caían como moscas gracias a los controles del capitan Matthew y sus persecuciones, hábiles maniobras y certeros golpes de mano no obstante su eterna gabardina (porque los derechos de autor de la gabardina en serie televisa no los detenta Colombo: ya en 1955 la llevaba en todos los episodios Broderick Crawford… aunque algo menos arrugada).

Al leer en La Vanguardia (11/08/2011) que “el departamento de policía de Nueva York ha anunciado la creación de un departamento específico para vigilar las redes de comunicación social” no he podido sin recordar las “jaulas” y controles” que establecía el capitán Matthew y la “balaseras” que se cruzaban para acabar encontrando al “occiso” en la “cajuela” del “sedán“, Chevrolet Impala.

Las autopistas de la comunicación se están utilizando, de Perogrullo, para transmitir información. Y también rumores. Y consignas, avisos e itinerarios para atizar el motín (riot). Por las bandas anchas andan a sus anchas las bandas. Sirven para la ultra difusión de millones de datos, mensajes, noticias, verdades y mentiras. En un minuto llegó  a contabilizarse el intercambio de hasta 1200 de mensajes de 140 caracteres como máximo en Twitter y también se teclearon hasta echar humo los dispositivos smart de Blackberry o la red social Tuenti.

La utilización masiva de los messengers y avisos electrónicos entre los amotinados de Tottenham  y otros barrios londinenses a generado algunos comentarios; también ha hecho que se anuncie la posibilidad, no de establecer Patrullas de  Caminos (seguro que el MI5 las tiene ya, como el CNI en España) sino directa y simplemente bloquear el tránsito, quitar el asfalto electrónico, cerrar temporalmente la Red. El motín no trabaja sin red.

The Guardian” titula “David Cameron considers banning suspected rioters from social media

Y lo desarrolla: David Cameron has told parliament that in the wake of this week’s riots the government is looking at banning people from using social networking sites such as Twitter and Facebook if they are thought to be plotting criminal activity”.

En España, ya hace veinte años, se espiaban las conversaciones privadas de políticos, personajes famosos y hasta del Rey. No hay escándalo; los de Sol, también se quejaron de “faltas ocasionales de cobertura”.

Occidente (Madrid, Londres, Paris, Nueva York…) tiene un problema con quienes abusan de la libertad para arrebatar la tranquilidad, o los televisores, el derecho a la libre circulación o la libertad religiosa de otros. Esos nuevos “pillos” utilizan todo lo que tienen a mano y el Estado debe contar con medidas capaces de frenar este odio, esta sin razón. Así que: patrullas y cierre de autopistas de la información como medida extraordinaria y limitada para ganarles.

Y junto a eso y por encima de eso, cabe pensar que ya es hora de dar la vuelta a la pirámide y que deje ya de apoyarse en el vértice, en imposible equilibrio al que sólo libra de la costalada el recurso permanente a las fuerzas de seguridad, al gasto público a grifo abierto y las restricciones – “por el bien común”- de las libertades ciudadanas.

La base es la familia y es la sociedad civil que busca la convivencia. La marginación es hoy en muchos sitios marginación de hogares rotos o falta de hogares o falta de moral y esto sí tiene solución en libertad… y necesita menos recursos menos violentos.

 

 

 

José Ángel Domínguez Calatayud

 

Etiquetas: , , , , , .

2 respuestas a Patrulla de Caminos (Electrónicos)

  1. Ramón Abella Monserrat dijo:

    José Angel, me ha parecido muy interesante el recuerdo de las series de TV de los años 60

  2. Gracias por tu comentario, Ramón, y felicidades algo atrasadas.