¿Luz azul? manos de madre

Me llega vía FaceBook: un “nuevo sistema de fototerapia de Natus llega a España: la Neo Blue Blanket. Un sistema seguro y eficaz que permitirá, entre otras cosas, que el recién nacido pueda estar en manos de su madre durante el tratamiento”. Origen en ACP Electromedicina.

El tratamiento con fototerapia está indicado para casos de ictericia: “en los primeros días de vida. En el recién nacido aparece ictericia cuando la bilirrubina sérica sobrepasa los 6 a 7 mg/dl. Se trata del signo clínico más frecuente en la vida del hombre. En el período neonatal precoz, la mayor parte de las veces, es un hecho fisiológico, pero en cualquier otra edad es siempre un signo patológico…. En el recién nacido, el problema ha sido motivo de preocupación dado que cifras altas de bilirrubinemia se han asociado a daño grave del sistema nervioso central. En la gran mayoría de estos casos hay una causa patológica de hiperbilirrubinemia”.

La fototerapia consiste en el uso de luz con un espectro semejante al de la bilirrubina que descompone a esta en productos no tóxicos. La mejor luz es la azul en cuanto a efectividad, pero tiene el inconveniente de que altera el color de la piel del niño. La mayoría de los aparatos de fototerapia usan luz blanca”. Para todo el entrecomillado ver “Ictericia no hemolítica en recine nacido de término” del Dr. Patricio Ventura-Juncá T.

Luz azul o luz blanca sí, pero lo que llama la atención del mensaje de ACP Electromedicina es el hecho de que el nuevo sistema de Natus permite al hijo recibir la luz en brazos de su madre. ¿No es cada madre, por otro lado, ella misma, un foco de luz que llena de vida a la familia? He sugerido a Natus que recoja datos para una estadística con este sistema capaz de discriminar si esta comunicación madre-hijo añade alguna nueva información respecto al tratamiento convencional. Sinceramente, no me extrañaría nada que ese roce ayude a la curación, al amor madre-hijo o a ambas cosas.

Creo que era el Dr. Eduardo Ortiz de Landázuri, fundador de la prestigiosa Clínica de la Universidad de Navarra (España) quien hablaba de la especial fuerza que tiene esa comunicación personal que llamamos “cuidado”. “Al enfermo hay que curarlo y hay que cuidarlo” decía, muy profesionalmente consciente de la dignidad sin fronteras del humano débil. A los enfermos se les debe atención: curarlos y cuidarlos. Pero dejemos a los médicos e investigadores clínicos que hagan su trabajo mientras meditan en sus corazones las palabras de Claude Bernal: “si no podemos dar días a la vida, demos vida a los días”, palabras, al parecer, olvidadas hoy en Andalucía. (España).

En educación ya hay abundante experiencia y bibliografía sobre los efectos de la cercanía de los padres al neonato. Por ejemplo, hoy mismo publica El Mundo un artículo de Patricia Matey en el que se da cuenta de que “vivir en un entorno intelectual estimulante puede hacer mucho por las habilidades verbales, matemáticas y el razonamiento de los chicos y chicas adolescentes”.

La noticia se refiere a una investigación de Ruth Castillo (Universidad de Málaga) que basada en las líneas de la ciencia neurológica en su actual estado, confirma” el papel que desempeñan los padres en la creación de un entorno intelectual estimulante

Desde el seno materno, en los primeros días junto al pecho de la madre y en las subsiguientes semanas pegado al padre o en manos de su madre, el bebé adquiere conocimientos que quedarán impresos e inconscientemente disponibles para la toma de decisiones, para la interpretación de una obra musical o para la preferencia aromática por un vino determinado: desagrado, humor, lavanda, suavidad, incienso, aspereza, liquidez, intemperie, naranja, cercanía, amor y ternura llegan a su mundo interior desde esas eficaces primeras comunicadoras, esas manos maternas. Manos de madre que sólo por eso merecen veneración, sentimiento antípoda del que lleva indignamente a  dejarlas morir -matarlas – en catorce días de inanición y crudelísima sed.

 

 

 

 

 

 

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: , , , .

Los comentarios están cerrados.