Cómo influye la Comunicación

En un post de hace un motón de tiempo sobre TIME y su lista 2010 de los más influyentes constatábamos que había 26 personas de la comunicación entre las 100 personalidades con más capacidad de incidir en la conducta de los demás.

La comunicación es capaz de influir porque es capaz de poder.

Poder decir las cosas que ocurren.

Poder de silenciar las cosas que ocurren.

Poder para escuchar los sonidos sociales, filtrarlos (criterios), analizarlos separando ruidos, añadirle aditivos y conservantes (línea editorial), empaquetarlos (Flashes, titulares), volver a filtrarlos y devolverlos al Sistema de Opinión Púbica Activa (SOPA).

La SOPA es el lugar donde la Comunicación como influyente comparte poder con la Política y con la Economía. Es un vasto, tupido y, muchas veces, asfixiante trenzado de intereses en cuyas manos están literalmente las agendas culturales, de la moda, de las opciones sobre temas triviales (viajes, deporte) o de raíz sobre la mujer, el hombre, la familia, la educación y el sentido de la vida.

La Comunicación activa de manera altamente condicionante para muchos ciudadanos sus filias y fobias. No que sean coincidentes al cien por cien, pero sí que con los otros dos poderes son los dueños de la tarjeta amarilla y de la roja. Por ejemplo, Gadafi, el gobernante de Libia era premiado hasta hace siete meses con el silencio – en su situación era un trofeo que no hablasen de él – y, en un momento, con tres titulares, un temblor en la billetera petrolífera y un susurro de inestabilidad política en el norte de África se ha abierto la veda. ¿Son los que llegan menos crueles, más amigables con los occidentales y mejores políticos? No he leído en ninguna parte nada fundado que corrobore esa afirmación.

Influir con la comunicación es para muchos líderes simplemente esto: tener capacidad para que las acciones de unos obedezcan los planes descritos por otros, sin que aquellos sepan que al elegir esas acciones lo hacen siguiendo las pautas diseñadas por estos.

Influir mediante la Comunicación es una de las capacidades que requieren más estudio, más constancia, mayor capacidad de observación. Es una actividad consumidora de recursos caros, más fuertes y poderosas relaciones personales y sociales y una estrategia fundada en principios mantenidos con fortaleza, incluso cuando, por razones precisamente estratégicas deben modificarse objetivos coyunturales y alianzas de conveniencia.

¿Cómo influye la comunicación? La Comunicación influye a través de los medios (convencionales o digito-electrónicos) y de la ocupación de la Cultura Visual de la que bebe adictivamente una gran muchedumbre en el mundo civilizado, muchedumbre que vive ávida novedades. Los tres poderes hegemónicos de la  SOPA satisfacen esa adicción y soportan muy mal la presencia de otros “vitales emergentes” o de otra institución milenaria “experta en Humanidad”.

Ya escribió Noam Chomsky – me lo recordó ayer un amigo – sus “Diez Estrategias de Manipulación Mediática”. El primer mandamiento era la Estrategia de la Distracción. “El elemento primordial del control sociales es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones sin importancia”.

Desde una visión rectamente antropológica de la Comunicación viene bien desenmascarar la manipulación como lo que es: una corrupción y luego despertar para que la verdad pueda lucirse. Las redes son una oportunidad de difundir e influir sin manipular. Pero la oportunidad más a mano está en el rearme moral personal y de los amigos.

 

 

 

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: , , , , , .

5 respuestas a Cómo influye la Comunicación

  1. Ramón Abella Monserrat dijo:

    Me parece muy interesante el artículo, aunque creo ya lo había leido via Carlota. Un abrazo, Ramón

  2. Ramón Abella Monserrat dijo:

    No se si lo he escrito ya, pero encuentro muy interesante tu artículo que me llegó via Carlota.
    ¡Enhorabuena José Ángel¡ . Ramón

  3. José Ángel dijo:

    Gracias. Te llega dos veces: por Carlota y por mi envío de varios post empaquetados. Sorry por la repetición. Abrazos

  4. Josefina dijo:

    Porfavor envienmelo ,me gustó el articulo