Mujeres al Power (Point)

Las mujeres Speakers crecen en número y en capacidad. Se trata de personas preparadas en sus áreas de las empresas e instituciones y que están a los mandos de la estrategia de comunicación bien en su construcción, bien en su implementación; Damas que tienen, por tanto algo relevante que decir y lo hacen con Presentaciones en Público que resultan efectivas porque destilan credibilidad y empatía.

Su importancia social le ha llevado en Europa y América asociarse (visitar: http://www.womenspeakers.co.uk/ o http://womenspeakersassociation.com/). Las que he tratado como consultor  o aquellas que he conocido en sus apariciones delante de una pantalla de Power Point siempre me han impresionado por la dignidad de sus debilidades y lo admirable de sus fortalezas, a veces receladas en su intimidad.

No dejo de escucharlas porque lo paso de miedo con ellas y aprendo los motivos por los que el siglo XXI está siendo ya un siglo para cambiar la humanidad con la comunicación que viene hecha de hombres y, cada vez más, de mujeres con algo bueno que decir.

Para ello, cada una sabe ser Protagonista (principal personaje) de una historia donde el hombre no es, no tiene por qué ser Antagonista, pero sí aprender a figurar como Deuteragonista (personaje sin papel principal, como yo por ejemplo delante de la mejor de todas las esposas). Este aparecer en el rol de principal actriz en la escena de la comunicación, con un micrófono delante y una proyección de Power Point a su espalda, en la mayor parte de las mujeres que lo hacen bien, les ha supuesto no romper un techo de cristal, pero sí cambiar, acelerar su propia maduración comunicativa.

Dotadas más que los hombre para la relación personal, para observar el detalle encuadrándolo en el entorno y para doblar a aquel en la apreciación de colores y matices, tienen un desarrollo insufrible del sentido del ridículo, una tendencia más acusada a la íntima reserva y presentan, en la mayor parte de ellas, una intolerancia a la pérdida de tiempo que tanto abunda en las presentaciones cuando se pretende dar excesivas explicaciones mediante la secuenciación de diapositivas en una narrativa lineal. “Las mujeres somos las de la intuición”, cantaba Shakira, y ¿quién aguanta tanto paso a paso cuando el final de la historia es tan evidente? El hombre, quizás refugiado en su “Nothing Box” que describe con humor Max Gungor: http://www.youtube.com/watch?v=XhTzdhsfWz4.

Desde el punto de vista práctico:

Leen, estudian, investigan y fichan cantidades ingentes de material, hasta estar seguras. La inseguridad puede ser su debilidad, pero Tenacidad es el nombre de su respuesta-fortaleza.

Ensayan y sufren hasta perfeccionar sus palabras; algunas que no callan ni debajo del agua de la piscina se quedan en blanco, bloqueadas por una risita el fondo de la sala. Esto es una debilidad a la que oponen un férreo Ensayo de horas: el pez de colores de su salón se sabe de memoria las diapositivas y el discurso de esa bendita, la única que se acuerda de darle diariamente de comer.

Nunca están suficientemente guapas; nunca el maquillaje es perfecto, nunca dejarán de colocar su hermosa melena detrás de sus orejas con la ayuda simultánea de ambos dedos índices, nunca dejarán de jugar con las pulseras mientras animan la diapositiva con una sonrisa. Nunca es nunca para ellas.

He dicho “nunca”, pero eso no hace justicia a esas mujeres que dan horas y horas de clase o movilizan redes de directores o jefes de venta, tras luchar a brazo partido con su peor enemigo el que trabaja de lado perverso del drama, ese Neugonista; siniestro y ladino personaje que vierte en su fino “Y tú, ¿serás capaz?”.


Pues aunque a veces ni lo sabe la woman speaker puede. Hay trayectorias a no perder de vista. Hoy me he fijado en la de Catherine L’Ecuyer, speaker Premium en el prestigioso elenco Human Speakers. Si quiere aprender sobre Negociación pida una intervención de  ella en su empresa y verá por donde caminan estas lideresas que enfocan  futuros  y cumbres.

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: , , , .

2 respuestas a Mujeres al Power (Point)

  1. Ramón Abella Monserrat dijo:

    Una vez más, me sorprende que de una grata tertulia de café matutino, surja un articulo tan bien estructurado como el presente. ¡ Enhorabuena José Angel ¡. Ramón

  2. José Ángel dijo:

    Los desayunos de trabajo con gente muy preparada son inagotable fuente para hilar dos o tres párrafos. Gracias por tu colaboración. Un abrazo,