Cook⁺

Cook, no es una Marca, es el actual capitán de La Marca. A Tim Cook le ha correspondido presentar la evolución de iPhone 4 a iPhone 4S de Apple (La Marca).

Sí, Apple es La Marca por excelencia y cuida de seguir siéndolo a través de la inteligencia corporativa que le lleva a no dejar de crear. Apple es el “Circle du Soleil” de las telecomunicaciones y los servicios informáticos y, como esa central canadiense del espectáculo, vive de su Imagen. Ambos casos se apoyan en la creatividad y en la innovación. Siempre un paso por delante en eficiencia. Siempre un escalón más alto en
belleza.

En el mercado global subsisten -¡es la vida! –miserias de fealdad y pozos de indignidad con riquezas de diseño y cumbres estéticas.

El Mundo titula hoy “Cook no es nombre de ‘showman’” queriendo probablemente indicar que entre los dones de este ingeniero que, tras la dimisión del presidente Steve Jobs, dirige ahora los destinos del gigante de los “i-xx”, no está el de brillar en las presentaciones, gracia que sí lucía el fundador.

Sin embargo como consultor de comunicación y como simple público he podido experimentar esa transmisión con fuerte sentido comunicativo en personas sin “sonoridad visual”, pero que dominan su tema y, fieles a sí mismos, no pretenden ser lo que no son, sino llevar el bien del que son portadores, en este caso, los conocimientos de las virtudes de iPhone 4S. Esa humildad puede conquistar por el atractivo propio de toda sencillez.

Decía que la inteligencia corporativa es una vía para cuidar la Marca. Pero es que en una empresa de grandes dimensiones es la “gran vía”. Quiero decir que quien ha sido buen colaborador del fundador de Apple, no está sólo. Sabe Cook que su plus es un equipo que tiene pasión por su trabajo, competencia para volar en la innovación técnica y un olfato muy desarrollado capaz de concebir diseños de gran atractivo para su público. ¡Cuántos Mac® fueron adquiridos más por la esbeltez de sus líneas, que por la velocidad de su procesador!

Carmine Gallo, coach especialista en comunicación, en su libro The Innovation Secrets of Steve Jobs se refiere a la magia de este líder para mover a la belleza. Le define como “Maestro del mensaje: Steve Jobs es el narrador corporativo más grande del mundo, ya que convierte el lanzamiento de un producto en una forma de arte. Uno puede tener la idea más innovadora del mundo, pero si no puede entusiasmar a la gente con ella, no importa”.

Tras el lanzamiento, veamos que pasa a velocidad de crucero.

 

 

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: , , , , , .

Los comentarios están cerrados.