Corredor del Mediterráneo

El programa “Líderes” que dirige por las tardes Fran García Cabello en Gestiona Radio, me grabó ayer el texto que reproduzco abajo para que puedan acceder a él los líderes y las lideresas que leen este blog pero que no han podido escuchar esa fundamental edición de periodismo de las ondas:

“Bruselas acaba de aprobar su colaboración en la financiación de la Red Básica de Trasporte en España. Esta red supone cinco corredores ferroviarios con una inversión hasta el años 2020 de 49.800 millones de euros. 7.000 millones de euros al año, dice el ministro.

Del total, se destinarán 17.160 euros al Corredor del Mediterráneo, vinculado a su vez a inversiones en un corredor fluvial del Guadalquivir hasta el puerto de Sevilla. Europa es más físicamente Europa ciñendo el Mediterráneo “de Algeciras a Estambul // para que pintes de azul // sus largas noches de invierno” que decía Juan Manuel Serrat.

Tras felicitar a técnicos y autoridades por el logro de la financiación de hasta un 20% de esa red ferroviaria, lo siguiente que inspira esta decisión es la necesidad de alcanzar tres compromisos básicos para un resurgir creíble y durable del liderazgo español no sólo político, sino social y empresarial:

Primero: Comprometerse a Pactos de Estado también para las grandes obras: No pelear por el pan del futuro tirándolo al barro de la arena política.

Segundo: Comprometerse a una Coordinación interregional superadora de exclusiones. No despedazar el pan del futuro haciéndolo miguitas por celos de Caín.

Tercero: Comprometerse a Acciones decisivas para el final de las turbulencias financieras paneuropeas. No perder el tiempo y actuar ya amasando el pan con lavadura de esperanza. Es urgente. Tenemos urgencia en tener fe para acometer la obra de cada día. Esa fe en nuestras posibilidades que, como al Mediterráneo de Serrat se le podría cantar:

“Te vas, pensando en volver.

Eres como una mujer

perfumadita de brea

que se añora y que se quiere

que se conoce y se teme”

 

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: , , , .

Los comentarios están cerrados.