León Magno, Atila y el Abismo

Ante la que estaba cayendo en el País Vasco hace unos años, mientras apurábamos unos potes, decía alarmada una señora a mi amigo, prestigioso abogado de Bilbao: “¡Es que de aquí al abismo!“. Mi amigo abogado, optimista de los que se lo curran, sonriendo y flemático le soltó. “Pero es que no hay abismo”.

Hoy con los diarios en mi escritorio casi me sale la misma exclamación: “¡De aquí al abismo!”. Pero me he acordado de ese diálogo y he pensado sereno que a lo mejor ya no queda ni abismo. Además con algo de optimismo y esperanza estaremos arriba – y siempre estamos de alguna manera si nos ponemos en pié – porque no existe el abismo: sólo tenemos retos y oportunidades.

Sí es verdad: a las 14 horas la Bolsa española hacía equilibrios por el 0,66%; en el mismo día BCE rebaja a la mitad la previsión del crecimiento de nuestro país para 2012; Un Lucas Papademos con cara de resignación tomaba las deshilachadas riendas del gobierno griego; Berlusconi elegía casa para retirarse y, en nuestra casa, una pella de barro dialéctico salida de la garganta del político español que acabó con Montesquieu pretendía estrellarse contra la toga de una juez. Debe ser por lo de “pelea por lo tuyo”. Sí, es verdad además que cinco millones de parados no nos contemplan: de hecho no quieren ni ver la cara de la impotencia política.

Y sin embargo no hay abismo. No lo hay, con dos condiciones: un liderazgo europeo a la altura del desafío económico. Y en España una decidida acción a favor, no de los indignados, si no de la dignidad de las familias y las empresas. Una vuelta al sentido común y a los principios.

Hoy, que se le celebra san León Magno, el papa que detuvo a Atila rey de los hunos a las puertas de Roma en el 452, al parecer de algunos mediante el pago de tributos, sea el momento para, alejados de las fauces del abismo de la recesión, avanzar a la cima de la recuperación. Pero, por favor, que el encargado cierre ya las puertas del miedo.

José Ángel Domínguez Calatayud

NOTA: el texto anterior fue emitido con mi voz el 11/11/11 a las 18:25 horas en el programa “Líderes” de Gestiona Radio.

Etiquetas: , , .

Los comentarios están cerrados.