Mujeres de Cine. Un libro

Al terminar la sesión “Cómo hablar siempre con eficacia” me dirigí ayer tarde al FNAC donde María Caballero Wangüemert presentaba el libro “Mujeres de cine 360° alrededor de la cámara” (Minerva. Biblioteca Nueva, Madrid 2011). El buen cine habla siempre con eficacia. María es la coordinadora; escribe, también, el primero de los artículos que van recorriendo la presencia femenina en el séptimo arte desde las actividades menos vistas, pasando por las de actrices de relieve, hasta los pasos fuertes que llevan dando las últimas décadas como guionistas, directoras y productoras.

No se trata, de un volumen para una biblioteca de bolsillo o lectura distraída. Más bien estamos ante un ejercicio profesional donde, en una cuidada edición auspiciada por la Fundación Estudios de la Comunicación (FEC), los firmantes – dieciocho expertos – abordan desde sus perspectivas de críticos, profesores universitarios o profesionales del celuloide, cómo emerge, cómo interpreta, ríe, desfila, se enfada, crea y araña belleza al tiempo una colección de mujeres reales cuya vida fue o es en la actualidad el cine.

María Caballero Wangüemert, es catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Sevilla; como autora tiene varios libros y dilata su afán intelectual para dirigir la Cátedra Cine, Mujer y Literatura bajo patrocinio de FEC, por la que ha pasado una selección bien escogida de quienes saben de esto. En el libro aportan sus textos algunas de ellas y algunos de ellos como Guadalupe Arbona Abascal, María José Chaves García, Antonio Checa Godoy, Gabriela Fabbro, Alberto Fijo Cortés, Marta Frago, Armando Fumagalli, Jose M. García-Pelegrín, Sofía López Hernández, María del Rosario Luppi Bello, Rafael Llano, Alfonso Méndiz, Blanca Merck Navarro, María Teresa Navarro-Salazar, Miguel Olid, Francisco Rodríguez Valls y Stefano Tedeschi.

Tres de las aportaciones son entrevistas, como la que Miguel Olid hace a Icíar Bollaín donde la directora española de cine describe con colores vivos y trazos marcados sus esfuerzos para hacer el buen cine que hace. Madre de tres hijos, afirma “Y te puedo asegurar que es más fácil dirigir doscientos figurantes, profesionales al fin y al cabo, que conseguir que dos niños se laven los dientes” (pág. 371).

Cómo la propia coordinadora de la edición,nos dice en el Prólogo, “los profesionales más serios inciden en que el cine en manos femeninas se está abriendo paso de modo silencioso pero rotundo, y con una perfección que no deja lugar a dudas de la madurez y preparación de las mujeres para el tema” (pág. 16). Enhorabuena a FEC y a los autores de libro.

 

 

 

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: , , .

Los comentarios están cerrados.