Hoy se presenta en la capital británica la ruta de la antorcha olímpica que –según comenta The Guardian – pasará por 1024 pueblos del Reino Unido recorriendo 8000 millas en globo, tren, teleférico y barco de vapor para acabar remontando el Támesis y hasta llegar al Estadio Olímpico después de varias docenas de relevos.
Este final de año y el 2012 completo se presentan también para las empresas españolas llenas de postas y severas pruebas. Informa Le Monde esta mañana que en Francia, se enterarán hoy de las nuevas medidas de ahorro que plantea el Gobierno de Mr Fillon. Es una nueva vuelta de tuerca al gasto público galo que tiene que repercutir en los exportadores españoles. Así también Alemania y, probablemente, Estados Unidos.
Pero a nuestros empresarios les tienen más fuertemente atados otras dos correas: de una parte, la financiación. El dinero propio por sí solo es insuficiente para acometer empresas ambiciosas. Y la segunda soga que les tiene paralizados es la extrema inseguridad que se vive en una Europa que comenzó sus carrera de relevos con el nombramiento de Draghi para el Banco Central Europeo y que ve una inestabilidad grande en los relevos griego – donde saldrá Papandreu para dejar un gobierno de coalición – y más cerca de nosotros Italia que presiona para relevar a Berlusconi.
Y todavía más que cerca, dentro de nuestro país, el relevo está anunciado desde hace meses cuando el testigo de esta carrera cayó de las manos del presidente sin que nadie lo prenda con fuerza y decisión.
Esta noche, en un encorsetado debate televisivo, dos hombres con el paso propio de las pruebas de fondo medirán sus fuerzas, más mediáticas que políticas. Nuestros emprendedores andan hastiados, pero confían en que al final de este relevo sistémico, puedan salir de la arena pública para dedicarse a lo que saben: claman la normal seguridad política y jurídica para crear riqueza y puestos de trabajo en un clima de sosiego productivo. Que Europa les escuche con coraje y determinación.
(El texto anterior fue emitido por Gestiona Radio en el programa Líderes en la tarde del 7 de noviembre de 2011)
José Ángel Domínguez Calatayud