“21” de Adele: biggest of the Century

Sin necesidad ni de alcohol ni de drogas. Sin vestir como susto o muerte. Con una voz poderosa y un sentimiento a flor de piel Adele (Adele Laurie Blue Adkins, n. 5 de mayo de 1988LondresInglaterra) acaba de conquistar el récord de Álbum más vendido. De su disco 21 se han vendido 3,4 millones de copias, tal y como lo certificó el pasado lunes en el Reino Unido, la Official Chart Company. El anterior récord lo tenía Amy Winehouse con su álbum “Back To Black”, que llegó a la cifra de 3,3 millones tras cinco años y con el alza en las ventas que supuso la prematura muerte de la cantante londinense. 21 nació el 21 de enero de 2011 y antes de cumplir el año es disco récord.

The Guardian, (“Adele’s 21 has become the biggest-selling album of the century”) de dónde tomo la información precedente, añade: “Adele’s 21 has not left the top 10 since its release and has been on the chart for 45 weeks. The album was given a further push in the wake of six Grammy nominations last week, including album of the year

Las letras de las canciones de Adele transpiran la sencillez y el “amor común” (como el sentido común) que transitaba tibio y debilitado en otros lyrics contemporáneos: Adele nos dice lo que sentimos cuando no sabemos ni siquiera sentir lo que decimos, como en esta segunda estrofa de “Make Feel You Love Me” escrita en 1997 por Bob Dylan y  que ella nos canta desde Letterman:

“When the evening shadows and the stars appear
And there is no one to dry your tears
I could hold you for a million years
To make you feel my love” 

Ha sido capaz de hacer melodías increíbles y portentosas con sólo un acompañamiento de piano o de guitarra sobre los que, como enérgico surtidor de agua quebrada, alza una voz dulce, pellizcada de sentimiento, que hace recordar a la Melanie de “Beautiful People”(1969).

Mientras Madonna y Lady Gaga con sus poderes discográficos y apoyos de los medios del escándalo tienen que hacer alguna artificiosidad por temporada (como lanzarse al marketing de la Super Ball, tal que una cerveza), Adele se limita (¿limita?) a cantar versos de las baladas que siempre quisimos cantar, escribir o vivir.

Si estas pesando en regalar en esta Navidad un perfume y te has cansado del 5, prueba el 21: tiene bouquet de madera de restaurante chico en otoño y deja un fondo de aroma dulce, pero exigente. El alma saborea en su propia luz la mirada nunca olvidada : “Someone like you”. Felicidades.

 

 

 

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: , , , , .

6 respuestas a “21” de Adele: biggest of the Century

  1. Carmen dijo:

    Adele merece que le hayas dedicado tu blog de hoy,amigo Jose Angel,para mi es un numero 1 su 21.Como mi ingles deja mucho que desear,escucho su musica subtitulada y la letra de “someone like you” emociona por ciertas coincidencias con la vida de muchos que aman.Felicidades Adele y a ti Jose Angel.

    • José Ángel dijo:

      Gracias, Carmen, y gracias a Dios que en el mundo existe “someone like you”. Necesitamos, pienso, gente capaz de hacer cosas bellas y repartirlas por el mundo, por las calles, por redes sociales, como hacéis tú y Adele: ella con canciones y tú dedicando algo de tu tiempo valioso a este mensajero de la belleza. JADC

  2. Domènica dijo:

    adele para mi es una artista genial ahora solo escucho sus musicas y me gustan todan sus canciones es una gente maravillosa y no tiene que vestirse de la muerte es fantastica

    • Domènica dijo:

      adele espero que respondas estoy muy ansiosa que tu me respondas soy una niña de 10 años y quiero que se cumpla mi sueño (eres la mejor)

  3. Domènica dijo:

    yo se que tu un poco sabes hablar español pero some like you

  4. adele definitivamente es una artista incomparable su nuevo disco 21 es maravilloso a los seguidores les dejo un link de uno de sus full albunes estraido de youtube http://www.youtube.com/watch?v=tIb-RsOvebs&feature=related