Crear Bienes

Todo lo que quería mi amiga – joven española trabajando en el extranjero – es que al terminar el agotador día de trabajo, hubiese ella contribuido a la creación de bien. De bien concreto, es decir, crear bienes reales y no cosas ficticias. Cosas y bienes no son lo mismo, para ella. Por ejemplo,  no considera que suponga creación ninguna de bienes la emergencia de beneficios por especulación bursátil.

No se chupa el dedo. Lleva años batiéndose el cobre intelectual entre otros profesionales de aquel país que, muchas veces, tienen un preparación inferior a la suya. Pero aplaude el atrevimiento de lanzarse a objetivos difíciles, el aprecio que muestran por el trabajo bien hecha- de calidad irreprochable – y la normalidad con la que viven el éxito del equipo y, dentro de él,  el éxito femenino, sin tonterías de pose políticamente correcta.

Está pasando unos días de Navidad con sus padres y hermanos en una ciudad del sur de España y volvía algo descorazonada de la actitud de algunos de sus antiguos colegas de estudio cuando les habla de buscar oportunidades fuera.

“Yo prefiero esto… con mi cafelito y tal….”- . El que así se expresa no llega a los 30, tiene un diploma que le acredita como ingeniero y lleva siete meses en paro.

Pero vuelvo a los principios. Porque principios son lo que esta joven emigrante titulada superior y profesional con pundonor nos expresa y convierte en esperanza cada mañana de frío en el norte de Europa, pero su corzaón puede caldearse con la promesa de que el futuro es posible (ella lo construye con su tarea) y, además no es tan corrosivo como ni intentarlo.

 

Al pensar en nuestro jóvenes  de esta hora recia de la España de “pantalla y cafelito”, me he acordado de aquellas palabras que Stephen Covey  lleva a su libro “La grandeza de cada día” y que pertenecen a Abrahan Lincoln: Toma la determinación de que el asunto puede y debe de hacerse, y luego encontraremos la manera.

 

 

 

 

 

 

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: , , .

2 respuestas a Crear Bienes

  1. Ramón Abella Monserrat dijo:

    Seguro que el enfoque que da a la vida tu ” joven amiga trabajando en el extranjero”,es por la formación que recibió en casa de sus padres, que le enseñaron a luchar por conseguir un ideal alto.

    • José Ángel dijo:

      Por lo que yo sé, más de su mamá que de su papá y también sus buenas amistades. Gracias Ramón.