Tele 5: Anunciantes vs Audiencia

Aunque la audiencia nos interesa, os aseguro que vuestro apoyo nos interesa mucho más” dijo Giuseppe Tringali, Consejero Delegado de publicidad de Mediaset(Tele 5), a los anunciantes reunidos por el grupo de comunicación para presentar la próxima programación de la cadena. La pregunta surge inmediata ¿Lo tenemos claro? Pocas veces nadie va a decir más paladinamente qué es lo que le importa a esa cadena comercial. (Puede verse la noticia completa en Europapress, Madrid 30/11/2011).

Lo que es probable que esto de preferir a los anunciantes antes que a la audiencia y ponerlo tan de manifiesto sea algo que pueda volverse contra la propia Tele 5. Siendo cierto que no hay televisión comercial sin anunciantes, la cadena de Silvio Berlusconi podría haber aprendido del affaire “La Noria” que si la audiencia se pone firme no tendrá anunciantes.

No puede valer todo. No es posible relegar de manera expresa a la audiencia a un segundo plano y esperar que esa actitud de desprecio no tenga consecuencias. Si la audiencia cayese en la cuenta de lo que  de verdad significan las palabras de Tringali, la vida de la cadena podría contarse por semanas. Todas las asociaciones de telespectadores y los blogueros irritados y los twitteros ofendidos unidos son capaces de poner a Paolo Vasile y Giuseppe Tringali de vuelta en Milán para comerse allí las uvas.

Pero lo que sucederá es casi seguro lo siguiente: la audiencia no va a enterarse y en unos años, pocos, habrá bebido tantos litros de esa programación que le desprecia, que cabe que un día se de cuenta de que sus posibilidades de ser respetada han sido reducidas a la mínima expresión y entonces, acaso, se levante por segunda y definitiva vez contra los responsables y contra la marcas que la sostuvieron. Cuidado con la ira de los pacíficos.

Vasile está más cerca de acertar que su colega cuando, en el mismo acto, reconoció errores y expresó que la televisión comercial no es una línea sino un triangulo compuesto por el público, la televisión y la publicidad. “Tenemos que cuidar mucho nuestra relación con el público y con los anunciantes, que tienen que estar muy satisfechos“.

Todo empezó en los comienzos de Tele 5. Cuando alguien dijo al desaparecido Valerio Lazarov que su televisión era para horteras, respondió sin inmutarse que “Los horteras también tienen derecho a ver televisión”. Bueno. Y parece que las audiencias van a tener que pagar viendo los spots de marcas para que los horteras y su entorno tengan su tele y el grupo Mediaset sus beneficios. Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet?

 

 

 

 

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: , , , , , , , , , , .

Los comentarios están cerrados.