Comunicación y relaciones “su misura”

Juan R. R.,  un amigo pujante en acciones de promoción del turismo, me revelaba el otro día el declive de las Ferias y el auge de las acciones tipo Workshop que son una como un traje “su misura” (personalizado): así lo hacen ya marcas de ropa (Hermenegildo Zegna) o de  palos de golf, (TaylorMade) como cuenta César Maqueda director de Golf Digest de febrero actual.

En el caso del  Turismo Juan R.R. me dice en su mailconfirmación de la tendencia me envía esta información sobre “LO QUE ME TERMINÓ DE CONVENCER DE QUE ESTABAMOS EN EL CAMINO CORRECTO:

Atout France, la agencia oficial de promoción turística de Francia, no estará presente en Fitur ni en la BIT de Milán de 2012. En lugar de acudir a estas ferias, llevará a cabo “acciones a medida” como por ejemplo workshops. La decisión de Francia es significativa, teniendo en cuenta que se trata del destino nº1 del mundo en llegada de turistas.

Atout France: “El retorno sobre la inversión no es suficiente”

La decisión de Francia de no acudir a dos de las ferias turísticas más importantes de Europa se debe a varios motivos, según explica Atout France.

En primer lugar, y debido a la aparición de nuevos operadores online que facilitan la venta directa, “los salones ya no tienen el mismo impacto sobre la comercialización”, indica la agencia.

Además, las promoción turística se apoya cada vez más en las nuevas tecnologías así como en acciones muy específicas, como por ejemplo operaciones concebidas “a medida” en función del público objetivo, recuerda este organismo.

Y por otra parte, apunta Atout France, en los últimos cinco años, “los salones Fitur y Bit han perdido respectivamente 20.000 (-5%) y 50.000 (-33%) visitantes, cuando el precio del metro cuadrado de exposición no ha dejado de aumentar (+12,5% en ambos casos)”.

Por todo ello, explica Christian Mantei, director general de Atout France, este organismo ha decidido suspender en 2012 la participación de la Agencia en los salones Fitur y Bit, dado que “el retorno sobre la inversión no es suficiente y que este medio ya no responde sistemáticamente a las necesidades de los profesionales del sector”.

A raíz de la decisión de no acudir a la próxima edición de Fitur, Atout France tiene previstas varias acciones destinadas a los profesionales españoles, entre ellas un workshop con una amplia representación de la oferta turística francesa (en febrero) y otro más exclusivo sobre París (en abril), que contará en total con la presencia de unos sesenta prestatarios franceses.

Igualmente, Atout France mantendrá su presencia en los salones WTM de Londres e ITB de Berlín, “cuyo número de visitantes ha ido aumentando (+18,85% para WTM y + 4,9% para ITB en 5 años)”. En todo caso, indica la agencia turística, su participación en estos salones en 2013 dependerá de los resultados de la edición de 2012.”

Sean trajes, palos de golf, turismo, medicamentos o comunicación (“press à porter”) las marcas están descubriendo con agresiva intuición el modo de salvarse – ¡ y de salvar a los clientes! – de los igualitarismos negros de la marcas blancas y del café para todos de los mercadonasdeestemundopuntocom

 

 

 

 

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: , , , , , , , , .

Los comentarios están cerrados.