Ser un buen tropiezo en la SOPA

Antes de que el Congreso de USA me lo pisara con su proyecto de Stop Online Piracy Act, SOPA era el acrónimo de Sistema de Opiniones Públicas Activas, con el que pretendía yo una humilde aproximación al caldo que mañana y tarde se toman los humanos para alimentar – es un modo de hablar – sus cerebros.

Las tres fuerzas más portentosa que aparecen entre los terrícolas (poder político + medios de comunicación + poder económicofinanciero) están en el fondo de acuerdo o,  al menos, comparten su “intereses creados”  (Pirandelo) aunque en la superficie haya ruido de sables o, en casos esporádicos, alguno desaparezca del escenario.

Esto es  así y para constatar que no es una paranoia basta acercarse a la prensa, a una comparecencia política o al balance de un banco (también vale un Consejo de Administración de empresa cotizada). Y ¿qué verá allí? Normalmente nada. Quiero decir nada que tenga algo que ver con algo diferente a lo políticamente correcto. Los componentes de la plenitud humana, sin más, no interesan: no rinden intereses.

En ese caldo, en ese ambiente en el que el humanismo y aún la ternura hace décadas que desaparecieron, es donde muestran sus poderes informales los suaves invasores de los espacios libres. Insisto: hay resquicios por donde colarse y están siendo aprovechados en tres fronteras de la Comunicación que ya han sido horadadas y sin retorno a la constricción anterior:

1.- ESTILO, en el campo de la BELLEZA. Dos ejemplos muy actuales la Fundación de Estudios de la Comunicación (FEC) en la pelea por la Cultura Visual y la reunión ya mismo, esta primavera, de cientos de estudiantes bajo el paraguas del sugerente lema “Pulchrum, The Power of Beauty” convocados por Univ.

2.- VITALES EMERGENTES, en el campo del BIEN. Me refiero a organizaciones ciudadanas, no beligerantes en sí, pero que ponen el dedo en la llaga de las necesidades humanas más esenciales. Dos ejemplos de hoy: el Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra (ISTUN), se ocupa de unas enfermedades a las que apenas se dedica en el mundo el 1% de las cantidades destinadas a investigación y que,  sin embargo afecta a 140 países donde ya hay 1000 millones de personas discapacitadas por esas enfermedades tropicales. No se admiten apuestas,  se admiten donaciones generosas. El segundo ejemplo es usted mismo lector amigo, usted misma lectora amiga, cuyo corazón se mueve para sembrar paz alrededor. Dé ese paso. Me cuentan de un blog que simplemente ¿simplemente? cuenta cada día una cosa pequeña que produce alegría.

3.- INTERNET, en el campo de la VERDAD, es un “no limits”, para llegar con muchos pocos hasta los últimos alveolos de los pulmones informativos y de entretenimiento social y oxigenarlos con la pura verdad. Sí, en internet no hay filtro para falsedad, se puede replicar. Pues, entonces no perdamos el tiempo para avanzar en webs bien hechas, tuits atractivos, alianzas pujantes y valientes e inspirar a diestro y siniestro información fiable. Esto venía a sugerir un gran comunicador y catedrático de universidad a un grupo de profesoras y les resultó muy convincente.

 

 

 

 

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: , , , , , , , .

Los comentarios están cerrados.