España, de la Identidad al Icono

Mientras hoy la Iglesia Católica celebra la festividad de santo Tomás, apóstol, quien tuvo sus dudas sobre la Resurrección de Cristo, hasta el punto de que fue conminado por el  Maestro a meter sus dedos en las llagas y su mano en el hueco dejado por la lanza, en nuestro entorno están produciéndose noticias, sino increíbles sí inesperadas y, en cualquier caso, admirables y animadoras.

El rastro de una Eurocopa triunfante, parece lo suficientemente profundo para dejar correr un hilillo de esperanza: los datos del Paro con el descenso en cien mil personas; la afiliación de otras treinta mil nuevas en la Seguridad Social y la Bolsa tiñendo de color césped sus guarismo. Para redondear las buenas noticias del día, la prima de riesgo duerme a este perfil de la crisis. Entre las autoridades europeas, por otro lado, se ha dado – eso sí que podría ser mágico si no milagroso- una coincidencia en la voz condenando a dúo Barroso y Van Rompuy los pucheros de dos países de la periferia del norte.

Podemos estar seguros de que queda camino, pero al menos ahora tenemos ayuda solvente para el ascenso, como esa invidente española, Rosa Alejandre,  que con la guía de dos militares acaba de coronar la impresionante cumbre, 4810 m, del Mont Blanc. Nuestra patria yace convaleciente, pero hoy los doctores le ponen a uno a caminar en muy breve espacio de tiempo, primero por la habitación, luego por el pasillo y en seguida por la calle.

Por eso, aunque no todo esté resuelto, aunque prácticamente hay más cosas por solventar que por celebrar, no está de más soltar lastre de pesadumbres y subirse al autobús de la  Esperanza, en la parada “Nos equivocamos”, pasar por el túnel de “Quizás sí” y arrivar a la Estación del “Norte Perdido y Hallado”.

Es, a mi parecer, una gran línea, una de cuyas unidades, “La Marca España”, será conducida por Carlos Espinosa de los Monteros.

Le oí, mientras conducía esta mañana, en el Programa de Carlos Herrera y me pareció que sabe de amor práctico a nuestro país. En el mundo hay muchas grandes obras de ingeniería diseñadas e implantadas por profesionales españoles; en el sector de las Telecomunicaciones están nuestras empresas brillando con luz propia, o sea, resplandeciendo; arquitectos hay que dibujan en español; y escritores que llenan con sus letras castellanas la cultura de dos continentes; productos españoles de calidad desde automóviles hasta aceite de oliva, vino y calzado inundan mercados. Hay marcas de admiradas empresas y admirables empresarios que se pronuncian en español: Zara; IESE; Mercadona; Corte Inglés y Silestone. También hay deportistas que corren, vuelan, chutan, nadan y saltan en rojo y gualda.

Todo esta lista de ejemplos y su proyección ampliada en número, calidad, decibelios y lúmenes es lo que hará que la Marca España abra sitio en las agendas de los creadores de opinión y prescriptores de conducta.

Para hacerlo, para ser capaces de dar excelentes frutos y ser capaces, simultáneamente, de seguir dándolos en el futuro, las pautas empresariales y personales de influencia han de tener asumido en su raíz el proceso principal, ese que va de la Identidad al Icono.

España tiene medios para ser un Icono en pocas décadas, si se refunda en su Identidad, rearma sus valores y plantea a todos los vientos internos las exigencias de lo admirable. Don Carlos tiene trabajo. Don Carlos tendrá nuestro apoyo.

 

 

 

 

José Ángel Dominguez Calatayud

Etiquetas: , , , , , .

3 respuestas a España, de la Identidad al Icono

  1. Ramón Abella Monserrat dijo:

    José Angel : Me ha gustado mucho tu articulo sobre la ” identidad del icono” es más entre las
    fotografias con que lo presentabas, me ha parecido reconocer a un conocido catedrático de
    Derecho civil de la Universidad de Navarra. Un abrazo.

  2. Javier García Rupérez dijo:

    ¡Magnífico artículo, sí señor!, Identidad y Valores , las exigencias de lo admirable…¡vuelve, Dn. Quijote!Esa bandera significa mucho….donde está se salvaguarda la libertad , cuando falta….Por cierto que la inventamos los marinos , expertos en iconos , y en quijotadas…y en no perder el Norte(no tuvimos que esperar al GPS…un buen reloj, y conocer las estrellas, …y la ESTRELLA)
    Tu “Capitán de Navío favorito”…

  3. José Ángel dijo:

    Gracias y a tus órdenes mi Capitán de Navío