El Ala Blanca de la Casa Oeste. El caso Clarín

La Casa Oeste, para quienes vivimos en Europa es esa segunda patria añorada por donde, para nosotros, se pone el sol: América.

Todo el Continente vive un final de año turbulento. En el Norte  porque se asoman a un precipicio fiscal – “fiscal cliff”-, si el Gobierno (Obama) y la oposición republicana, el Grand Old Party (GOP), no llegan a un acuerdo sobre impuestos y reducción del gasto público, tal y como se comprometieron en agosto.

121219 The west wing

En la América del Centro y del Sur, los males son en parte de endémicos como la injusta distribución de su inmensa riqueza y la extensión de su pobreza, más inmensa aún. O como el narco-terrorismo y la presencia de totalitarismos o despotismos avalados por elecciones en países, donde a la injusta dictadura de las minorías ha sucedido la infame dictadura de las mayorías, cercenando en no pocas esferas sociales derechos humanos básicos como el de la vida, la educación, o la libertad de pensamiento y la libertad de información.

En una sociedad verdaderamente humana – y aun en el hombre individual – estas libertades iniciales constituyen el Ala Blanca, el lugar de actividad moral y mental, donde consciencia y conciencia trabajan para el bien del resto de la Casa. La salud, la efectividad de una personalidad y una sociedad verdaderamente humanas, se edifican y destruyen en función de los recursos de este Ala Blanca, donde no hay negra suciedad de relativismo o subjetivismo y donde no hay color político o ideológico que tiña de color sectario los mensajes en el mismo lugar donde se engendran. Si el Ala Blanca se obscurece la luz de la verdad y el calor de la razón se apagan.

121219 Clarín

La toma este lunes del mayor grupo de comunicación de Argentina, editor del diario Clarín, por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, inspiradora de la Ley de Medios Audiovisuales, es un síntoma de la corrupción que apesta el ala blanca de la Casa Rosada. A esta hora la medida ha sido suspendida por el juez que entiende de la causa, pero el intento gubernamental de poner sordina a la creación de Roberto Noble – apellido que enrostraría a los invasores su felonía -, no es el único síntoma de una enfermedad que gangrena otros derechos de ese país y otros países de ese entorno.

Un buen funcionamiento del Ala Blanca requiere, a mi parecer de las siguientes cuatro especificaciones.

  • Un fondo de antropología humanista que reconozca el valor transcendente de la condición de cada hombre y mujer: ser persona es ser capaz del bien de otros y cuando se es capaz se tiene la responsabilidad.
  • El reconocimiento de la responsabilidad de hacer el bien, de decir la verdad y de cultivar la belleza es exigible desde el propio interior cuando ese interior es libre y carece de constricciones significativas, también, lógicamente, de las que proceden del exterior.
  • La libertad de pensar e informar en conciencia.
  • La necesaria formación en las competencias para el ejercicio de las libertades de pensamiento y de información, incluye las disciplinas de moral y derecho, para dotarlas de la fortaleza que preserve su núcleo y las potencialidades de desarrollo frente a su dilución en mero pragmatismo o frente a la auto-voladura de la propia dignidad.

Es posible que esa formación no haya llegado con suficiente lucidez y apertura a la presidencia de no pocos países y entre ellos Argentina por lo que, a la hora de afrontar dificultades con los pensadores e informadores, se ven sumidos en perplejidad que cursa en fobia a la libertad y se sufre como amenaza hacia su poder.

121219 Casa Rosada

Hay que volver, entonces al realismo y como dice Georges Friedman, “la única opción es administrar lo que hay. Para ello, lo fundamental es reconciliar los principios morales con el ejercicio del poder. Empezar con los principios morales es lo más práctico”.

Me parece muy acertado, viniendo de este estratega que conoce bien y de cerca The West Wing of the White House.

121219 Conciencia

 

 

 

 

 

 

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: , , , .

Los comentarios están cerrados.