Mis 25 predicciones improbables para 2013

1ª.-España crea 200.000 puestos de trabajo antes de final de año. Es cierto que nadie confirma esta posibilidad en un país muy endeudado y que este año ha alcanzado cifras de paro nunca vistas. Pero no es menos cierto que también nos dieron por muertos y necesitados del boca a boca del rescate varias veces en el año y se equivocaron. Yo no apostaría contra España.
2ª.- Es liberado el líder de Wikileaks. Julian Assange saldrá de su obligado refugio en la Embajada de Ecuador en Londres y posiblemente, con los oficios de su abogado Baltasar Garzón, tenga algún tiempo o grado de libertad este año
3ª.- El oro llegará a 1800 $/onza. El precio del oro alcanzará esos valores en algún momento del año. No es descartable al final el año o a comienzos del siguiente una brusca caída. Hoy está a 1660 $/onza.
4ª.- Se estrella un avión de Ryanair. Tenía que llegar: quien ama el peligro en él perecerá. La seguridad es lo primero y, en cualquier caso, antes que el coste.
5ª.- Brasil crece al 6% en el año. Es el año de Brasil (preparación del Mundial de Fútbol; Jornada Mundial de la Juventud), en el que las obras públicas, la construcción y la industria tiran para arriba de la economía carioca. El consenso de analistas prevén que crezca un 4,5%: se quedarán cortos.

Brasil. Pan de Azúcar

6ª.- John Kerry, Secretario de Estado de Estados Unidos, se reúne con autoridades iraníes. No acerté el año pasado con mi pronóstico sobre las conversaciones irano-americanas: este año no hay elecciones y el senador es un viejo conocido de los gobernantes de la república islámica. No me extrañaría que Obama lo hubiera elegido por esto y para estabilizar la zona y garantizar el pacífico flujo de crudo. Ha dicho que quiere ser autosuficiente en energía, pero todavía no lo es.
7ª.- Anuncio de la Beatificación de un español. El Papa viajará a Brasil para reunirse con los jóvenes. En la lista de espera ya tiene milagro un español de espíritu joven, intelectual y que fue siempre fiel hijo de la Iglesia y del Sumo Pontífice.
8ª- Real Madrid gana la Champion. Arriesgado pronóstico; pero si lo pensamos bien, el equipo merengue ya ha tirado la toalla en la Liga ante el portentoso Barcelona. La Copa del Rey está bien, pero lo que rearma un vestuario, motiva a una plantilla internacional y llena las arcas es la Liga Europea. Se juega más que otros.
9ª.- Angela Merkel gana las elecciones en Alemania. Sí, pero no fácilmente. Tendrá quizás que pactar.
10ª.- La película Los Miserables obtiene tres Óscar. Por ejemplo:  el español Paco Delgado, Mejor Vestuario; William Nicholson, Mejor Guión Adaptado y Anne Hathaway, Mejor Actriz.

Los Miserable

Los Miserable

11ª.- Nace una nueva plataforma de Comunicación. Empujada por la necesidad económica y por la movilidad de los públicos, la innovación en comunicación alumbra una creación, como una nueva plataforma o alianza.
12ª.- España alcanza su objetivo de estabilidad presupuestaria: déficit de 4,5 % del PIB y gasto de 126.792 millones de euros.
13ª.- Monti vuelve a ser Primer Ministro de Italia. La maniobra de dimisión de Mario Monti y sus amagos de no presentarse a las elecciones presidenciales dan como resultado que su postura moderada y reformista el catapulta de nuevo al Palazzo Chigi tras las votaciones de final de febrero.
14ª.- El Tribunal Constitucional de España deroga parcialmente la ley del aborto aprobada en la anterior legislatura y que fue muy contestada por grupos defensores de derechos humanos. Las menores no podrán abortar sin el conocimiento paterno.
15ª.- Obama sufre un atentado. Posiblemente nadie conserva un odio tanto tiempo, tan fresco y con tanta capacidad destructiva como el fanático trufado de principios o religión. La eliminación sin contemplaciones de Osama Bin Laden, los apoyos a Israel y la idea de que se puede hacer, llevará a un individuo musulmán a intentar acabar con la vida  del Presidente de los Estados Unidos de América. Llegará muy cerca.

La Alhambra. Granada

La Alhambra. Granada

16ª.- España bate el récord de turistas. El número de turistas en España superará los 60 millones, estableciéndose un nuevo récord de visitantes.
17ª.- El Premio Nobel de Literatura a una pluma de habla inglesa. La última ganadora de esta lengua, Doris Lessing, lo recibió en 2007. No faltan candidatos que usen el idioma de Shakespeare; entre ellos, Philip Milton Roth, estadounidense de origen judío o la canadiense Alice Ann Munro. En contra obra que la lengua inglesa es la más galardonada con 28 premios, el doble que la segunda francés, 14; detrás, alemán con 12 y español con 11.
18ª.- El PSOE nombra candidato a la presidencia del Gobierno. No puede con otro año más de dudas e incertidumbres el partido de la oposición y,  necesitado de poner una cara a su alternativa, nombra candidato. Me mojo: no será Alfredo Pérez Rubalcaba.
19ª.- En Cataluña crisis de gobierno o Durán i Lleida se retira de la política. El político de Unió Democrática de Catalunya, anuncia su retirada de la política por razones personales, probablemente de salud. O eso o el Govern que termina el año no es el que lo comienza.
20ª.- Descubren que una obra de un importante Museo europeo es falsa. No sabemos cuántas habrá, pero este Museo se verá obligado a reconocer que la obra que se exhibe en sus salones no pertenece al autor al que se le adjudica.

Champion League

Champion League

21ª.- La Final de la Champion League récord televisivo. En 2012 lo más visto fue la tanda de penaltis de la final de la Copa de Europa entre España y Portugal con 18 millones de televidentes. Si se cumple mi vaticinio número 8, esa cantidad se quedará pequeña.
22ª.- Se clarifica en España definitivamente la libertad de los padres en la elección de colegio para sus hijos y los centros que imparten educación diferenciada podrán recibir ayudas públicas sin más discusiones.
23ª.- Gana el Masters Augusta un jugador por debajo del número 10 del ranking PGA actual. No será ninguno de estos McIlroy; Woods; Rose; Scott; Oosthuizen; Westwood; Watson; Dufner o Snedeker.
24ª.- La Bolsa española termina con una subida anual importante: me arriesgo a decir que el IBEX subirá un 6,75 %. En 2012 fue la única plaza europea que acabó con pérdidas y el selectivo se dejó un 4,65%. Hora de comprar, amigos.

Parlamento Británico. Londres

Parlamento Británico. Londres

25ª.- El Parlamento Británico permitirá que los herederos puedan casarse con católicos, al aprobar una modificación del Act Of Settlement (1701) .
Estos son mis más o menos arriesgados vaticinios que revisemos cuando acabe un año que empieza en martes y es dos mil 13. Feliz Año.

130101 Feliz 2013

 

 

 

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: , , .

7 respuestas a Mis 25 predicciones improbables para 2013

  1. Antonio Aguilar Ariza dijo:

    La verdad que no se te puede acusar de falta de imaginación. Te tengo que corregir el nombre de Rubalcaba. Falta Pérez por parte de padre. No le podemos echar toda la culpa a su madre

  2. Me gustan tus predicciones, la mayoría bastante positivas, que es lo que nos hace falta: ilusión y buenos presentimientos para el nuevo año.

    • También deseo que se cumplan aquellas de mis predicciones positivas que, aunque improbables, no son imposibles. Además debemos seguir esperando lo inesperado y bueno cuando gente emprendedora como tú se remanga y rema duro a favor. Gracias y buen año, amigo.

  3. Me gustan la mayoría de tus predicciones y espero que se cumplan ya que son muy positivas: precisamente esto es lo que necesitamos para 2013: buena disposición y una generosa ración de optimismo.

  4. Juan Cantero dijo:

    Me gusta “La Alhambra.” Granada y “el número de turistas en España superará los 60 millones, estableciéndose un nuevo récord de visitantes. Nos vendría muy bien.
    Oscar al mejor vestuario “Los Miserables” de improbable ………a probable.
    Dicen por aquí que Mourinho no llega a verano.