El nuevo Rijksmuseum y dos arquitectos de Sevilla

En el apartado “Información para los visitantes”de la web oficial del Rijksmuseum figura el siguiente aviso:

Del 18 de marzo al 13 de abril de 2013, el Rijksmuseum permanecerá cerrado. Durante este período, las piezas se trasladarán al nuevo edificio, que abrirá sus puertas el 13 de abril, después de 10 años de reformas, restauración y remodelación. El Museo de los Países Bajos ofrece a los visitantes un viaje en el tiempo desde la Edad Media hasta Mondriaan en un edificio totalmente renovado con un nuevo y espectacular hall de entrada, salas magníficamente decoradas y una presentación cronológica de la colección”.

Rijksmuseum (Amsterdam)

Rijksmuseum (Amsterdam)

Así que el día 13 de abril el público será testigo de la metamorfosis que llevado a término dos arquitectos españoles nacidos en Sevilla. Antonio Cruz y Antonio Ortiz en el emblemático y bello edificio: ¿podríamos llamarlo “intramorfosis”? Veamos.

Importancia del evento

Aparte de que ese será de los últimos actos oficiales de la Reina Beatriz que ha renunciado a favor de su hijo Guillermo, la jornada es un auténtico levantarse el telón de una gran obra de arte – en este caso obra arquitectónica- en la que se ha remodelado el más importante museo de Holanda y uno de los principales de mundo.

La Historia de los Países Bajos está ligada a Europa, pero sus nacionales viajaron, hicieron empresas y comerciaron en todo el mundo. El Rijksmuseum es el mejor y más ordenado “trastero” de la rica y apasionante vida de este país pujante, creador e innovador.

La Lechera- Vermeer

La Lechera- Vermeer

Para saber qué cosas pueden impactar al visitante a partir del mediados de abril, me detengo en la página oficial del museo y describo:

  • El renovado Rijksmuseum muestra más de 8.000 objetos artísticos e históricos que relatan la historia de 800 años de historia holandesa, desde el año 1200 hasta el presente.
  • La distancia a pie a través de las 80 galerías en el museo es un total de alrededor de 1,5 km.
  • La colección del Rijksmuseum entero, incluyendo dibujos, grabados y fotografías, se compone de alrededor de 1.000.000 artículos. Antes de las reformas, alrededor de 1.000.000 personas visitaron cada año el Rijksmuseum.
  • El museo tendrá capacidad para acoger entre 1,5 – 2,0 millones de visitantes cada año.
  • 8.000 objetos de arte e historia
  • 800 años de historia holandesa 1200-2000 dC
  • 80 habitaciones
  • Superficie total: casi 30.000m2
  • Espacio expositivo 12.000m2
  • 1 restaurante y 2 bares: 500 sillas
  • 300m2 tienda
  • 5,4 kilómetros libros en la biblioteca del museo
  • Jardín 14.418m2
  • Costo total: 375 millones de euros (financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y el propio Rijksmuseum).
Rijksmuseum: interior renovado

Rijksmuseum: interior renovado

¿Pero qué han hecho Ortiz y Cruz?

Los dos arquitectos españoles han hecho muchas cosas durante los 10 años que ha durado el proyecto; la más llamativa: mejorar su paciencia, ya que durante dos años hubieron de detener toda actividad un  par de veces por la oposición del poderoso lobby ciclista de Amsterdam; el origen de la disputa es que el Rijksmuseum es dos cosas: un museo y el lugar de paso ciclista entre partes de la capital holandesa, que cruzaba por en medio de uno de los patios del museo, dejando cada lado un edificio de esa construcción ideada en 1885 por Pierre Cuypers. Los arquitectos pensaron al principio cerrar al tráfico de bicis ese patio central algo, que a Antonio Ortiz le ha hecho decir: “tardé demasiado en comprender que impedir el paso a los ciclistas era como alterar el recorrido de una cofradía en Sevilla”, Se ha llegado en ese aspecto a una solución de compromiso que combina las pretensiones artísticas con las ciclistas.

Via de bicis cruzan el  Rijksmuseum

Via de bicis cruzan el Rijksmuseum

 

Pero desde el punto de vista más directamente profesional Cruz y Ortiz, han hecho una labor de modernización sin tocar lo clásico de los planos; podría decirse incluso que han buscado la belleza original tardoromántica de la creación de Cuypers, limpiando de adherencias menos estéticas las salas y recovecos. Si Miguel Ángel quitaba el mármol sobrante del bloque para hacer visible la figura que la pieza de Carrara guardaba escondida en sí, Cruz y Ortiz han abierto los espacios para que puedan resplandecer los aires aprisionadas , las perspectivas agobiantes y que sean el aire y la luz quienes hagan más amables los minutos en esas salas ante la belleza y la historia de los objetos que contienen.

Además, para poner a la altura de servicios del siglo XXI este monumento, él mismo contenedor y contenido artístico, se ha actuado sobre la seguridad,  la climatización, los accesos y la logística de las visitas.

Difícil, enorme esa sabiduría de combinar respeto con la historia, y actualización para hacer práctica y bella una obra de arquitectura que visitarán millones de personas.

Para la belleza  del interior (vitrinas, colores, iluminaciones, texturas y coloración de zócalos, paredes y columnas) Ortiz y Cruz han trabajado con el diseñador del Museo del Louvre de Paris, el reconocido interiorista Michel Wilmotte.

Remodelación interior en Rijksmuseum. Amsterdam

Remodelación interior en Rijksmuseum. Amsterdam

El resultado por lo que dice el consenso de los primeros 500 periodistas que tuvieron una visita previa apunta a satisfacción y excelencia.

Así sea para contemplar – ¡Qué mejor cosa haremos en un Museo! – las obras de Rembrandt, Vermeer, Fra Angelico, Van Gogh, Piero di Cosimo, Goya y otros pintores de prestigio, pero también objetos de Oriente y de la historia de este gran país se han puesto buenos mimbres.

Sala del honor

Sala del honor

Y buenos planos, y talento y experiencia.

Del Estudio de Arquitectura de Antonio Ortiz y Antonio Cruz han salido obras como la Estación de Sana Justa (Sevilla-España), el Pabellón de España en la Expo-2000 de Hannover (Alemania), estación de alta velocidad, el llamado Basel SBB (Basilea-Suiza), el edifico del Mundo marino de Doñana (Huelva-España), el proyecto de nuevo Estadio del Atlético de Madrid (Madrid-España), las Torres Wilhelminapier (Rotterdam-Holanda) y decenas de creaciones donde el espacio nunca es estorbado por la belleza, ni la estética sufre por hacer   el espacio digno de vivir y trabajar

Arquitectos: A. Cruz y A. Ortiz

Arquitectos: A. Cruz y A. Ortiz

 

 

 

 

 

José Ángel Domínguez Calatayud

Los comentarios están cerrados.