Premio Orwell: nominada a título póstumo Marie Colvin

A la noticia tengo acceso por un tuit de la APC, que me remite a la información completa publicada por La Razón bajo el titular: “La reportera Marie Colvin, nominada a título póstumo al premio Orwell de periodismo político. Gracias amigos.

Marie Colvin

Marie Colvin

Hace un año Marie, 56 años, murió mientras cubría la masacre de los hombres de Bassad Al-Assad contra la concentración de opositores en el población de Homs. En ese trabajo periodístico falleció también el fotógrafo francés Remi Ochlik. La muerte de Colvin, que trabajaba para el Sunday Times, fue calificada por el entonces ministro británico de Exteriores, William Hague, de asesinato.

La propia vida de esta reportera de guerra, nacida en Oyster Bay (USA), pero venerada en Inglaterra donde tenía fijada su residencia, fue una carrera de fondo sobre el filo entre la vida turbulenta y la muerte descerrajada, bajo las balas en conflictos y guerras. Precisamente el pasado martes se hubieran cumplido doce años de la pérdida de  la vista de su ojo izquierdo por la explosión de un proyectil de lanzagranadas cuando en la Guerra Civil de Sri Lanka intentaba pasar del frente Tamil a la zona gubernamental. No  obstante aquella su crónica de 3000 palabras llegó al periódico tras caminar 30 kilómetros en esas condiciones.

Marie Colvin trabajo de campo

Marie Colvin trabajo de campo

La reportera cubrió confrontaciones bélicas en  Chechenia, Kosovo, Sierra Leona, Zimbabwe y durante lo que se ha dado en llamar la Primavera Árabe sus crónicas venían firmadas desde El Cairo,Túnez o Trípoli. Christiane Amanpour (ABC News) y Jeremy Bowen ( BBC News) y ella misma fueron las únicas personas que pudieron entrevistar a Muamar El Gadafi, el líder libio que moría acribillado días después.

También por sus acciones humanitarias al salvar personas vulnerables de los frentes y lugares de riesgo, su labor fue reconocida con actos como el Premio de la International Women’s Foundation Media, que apreciaba su valeroso trabajo periodístico en la cobertura informativa realizada en Kosovo y Chechenia.

Ahora un libro – “‘On the Front Line: The Collected Journalism of Marie Colvin”- recopilación de sus crónicas, incluidas las de sus últimos días, ha sido seleccionado entre 210 trabajos como uno de los siete finalista al Premio  Orwell de periodismo político.

Marie Colvin entrevista a general libio

Marie Colvin entrevista a general libio

Su último mensaje debió ser como un corto tuit, un guiño ciego al cielo desde su solitario ojo diestro: un “misión profesional cumplida”, o algo así.

Un único apunte más, éste de su vida personal: casó y divorció dos veces con el periodista Patrick Orwell. También estuvo unida al reportero boliviano Juan Carlos Gumuzio, quien trabajó en el Libano, Jerusalén y Londres para el diario El País. Finalmente, en Cochabamba  (Bolivia) se suicidó cuando tenía 52 años, el 25 de abril de 2002.

La vida no es algo que se aprenda del todo en las Facultades de Comunicación, pero el ejercicio de esta profesión de riesgo – hasta lejos de los frentes bélicos – podría ir acompañada de sorbos largos, como esos gin-tonics de terraza primaveral de Sevilla, que refrescaran al  profesional la grandeza y dimensión de lo que se trae entre manos. Parecen algo exageradas  esas abducciones del criterio humano que, con la sin duda sana intención de objetivar el trabajo, parecen cercenar la capacidad de dar sentido a esta vocacional actividad de servicio.

Es solo una opinión.

Marie Colvin escribiendo su crónica

Marie Colvin escribiendo su crónica

 

 

 

José Ángel Domínguez Calatayud

Los comentarios están cerrados.