Palabras preservadas e imágenes compartidas

A lo largo de 15.000 años. A lo ancho de tres continentes. Desde Faro o Tarifa y atravesando Europa y Asia hasta Anchorage, en la heladas orillas de Alaska, hay palabras que perviven prácticamente idénticas para significar lo mismo las profiera quien sea y las escuche quien fuere. O casi. No son muchas: 23 voces reconocibles para indicar una misma realidad. Esos 23 vínculos que hermanan significados me parecen un minúsculo escudo para la fraternidad y la autoestima como seres humanos. Cada una de esos términos es gramaticalmente cognado del de otra lengua, es decir, morfológicamente emparentado con el verbo de otro hombre, mi hermano.

Mapa aproximado de lenguas (Washington Post, 06/05/2013)

Mapa aproximado de lenguas (Washington Post, 06/05/2013)

Como señala el profesor Pagel en un texto anterior, la palabra padre (español), father (inglés), père (francés), pater (Latín y norteamericano) y pitar (sánscrito) son palabras cognadas.

Este es un de los aspectos recogidos en un estudio, dirigido por Mark Pagel de la Reading University de Inglaterra que Willson Andrews y David Brown divulgan en un accesible artículo del lunes pasado en el Washington Post. Los medios periodísticos de la era digital han permitido a los autores insertar en el artículo una infografía sonora – si es que se llama así un gráfico que se ve y se oye – en la que suenan cinco de esas veintitrés palabras cognadas. Las cinco voces audibles son palabras preservadas por la humanidad: suenan igual y significan los mismo en al menos cuatro de las siete familias lingüísticas eurasiáticas, que reúnen 700 idiomas.

En el siguiente enlace puede accederse al artículo completo y observar la infografía dinámica y sonora que aquí reproducimos inerte:

5 palabras cognadas. Voiced by Rebecca Béatrice Grollemund

5 palabras cognadas. Voiced by Rebecca Béatrice Grollemund

El texto no es sólo un magnífico trabajo sobre la capacidad humana de conservar unos mismos sonidos para comunicarnos mediante la voz: es también una sugerente puerta a la cultura visual. ¿Habrá al menos 23 imágenes cognadas? Pienso en figuras visualmente significativas que arrastren idénticos mensajes a través de la historia de la humanidad y en la redonda amplitud de nuestro mundo.

Una investigación así, seguro deseable para el neuromarketing y para la política, es también un modo de expresar vívidamente qué luces y sombras nos unen a las mujeres y a los hombres; qué ideas, pasiones, temores y alegrías se comunican con una misma o similar imagen desde los orígenes de la especie hasta hoy y en muchos sitios simultáneamente, ahora.

130508 Atardecer

La psicología, la antropología, la teología, la historia, el derecho, las artes todas que se bañan en las aguas de la belleza, algo tendrán qué decir.

Incluso, más allá del ideograma o del pictograma habrá una mirada que nos confirme que estamos compartiendo una imagen y entendiendo lo mismo. Los enamorados saben compartir una vida completa contemplando una misma imagen. ¿No podrá este lodo extraer vida común en la imagen compartida? ¿No tenemos ni 23 cosas que poner en escena sin diferencias notables?

130508 Madre e hijo

 

 

 

José Ángel Dominguez Calatayud

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , .

Los comentarios están cerrados.