¿Quién eres tú? El primer diálogo

¿Quién soy? Ante un auditorio joven, súbitamente perplejo, el conferenciante pregunta, ¿Usted quién es? La cuestión no es una mera y cortés petición de presentación. Es una provocación. También lo son – como artificio didáctico – las siguientes cuestiones: ¿a qué te dedicas? Y no le vale que le digas a la comunicación, así en general. Quiere que cada uno sepa sobre sí mismo, saber si vendes algo o, en el peor de los escenarios, eres tú quien te pones a la venta.

Son cuatro intensas horas para trabajar con un grupo amplio de profesionales de la Comunicación “La Marca Personal” y el conferenciante, Andrés Pérez Ortega, casi borde – lo dice él mismo – incita a que todos nos hagamos preguntas que interpelan a lo profundo de cada uno. Entramos a valorar la integridad y a integrar los valores. Eso fue el jueves.

Michael Haneke, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013

Michael Haneke, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013

Leo, en el Suplemento Cultural de ABC el discurso del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Michael Hanekehay que leerlo – donde nos provoca: “pienso – nos dice el director y guionista austriaco – que, además de la correspondencia entre contenido y forma, indispensable para cualquier arte, la capacidad de diálogo es y tiene que ser una característica igualmente indispensable de la producción artística, el respeto ante la autonomía del otro. Un autor que no toma en serio a su socio, el receptor, de la misma forma en que él mismo quiere ser tomado, no tiene un interés real en el diálogo”. Eso fue ayer, sábado.

Me enfrento a la obra de la joven artista Shantell Martin de la que nos cuenta – “Follow de Pen”  – cosas The New Yorker. Por ejemplo, que trabaja con rotulador negro sobre material blanco. Este material es igual que sean unos cascos de moto que servirán para una campaña de Vespa 946, que un gran lienzo solicitado por los propietarios de un afamado restaurante de Brooklyn cerca de su casa, que unas camisa, o que la habitación de una casa. La artista, venida de Tokio,  puso en su estudio un cartel con aquella pregunta “WHO ARE YOU?”. Sinceramente se buscaba y siguió preguntando “ARE YOU YOU”. Con el tercer cartel, el que cuelga en su dormitorio, han cesado las preguntas: “TÚ ERES TÚ”; ella comenta a Sky Dylan-Robinson: “Ya sabes: un recordatorio… todos necesitamos que se nos recuerde”. Eso fue hoy, domingo.


Descubrirnos en el íntimo personal coloquio quién es cada uno y con quién establecer diálogo tiene las trazas de una tarea noble.

¿Quien eres tú?

¿Quien eres tú?

 

 

 

 

 

 

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: , , , , , , , .

Los comentarios están cerrados.