El precio de la televisión

Resalta con signo de admiración un titular el Frankfurter Allgemeine Zeitung sobre la televisión “¡Nos da lo que queremos!”. Pero matiza: “el servicio estadounidense de streaming Netflix demuestra que el éxito de la televisión no tiene que terminar en la mediocridad. Si ARD y ZDF (cadenas públicas alemanas) no lo entienden pronto es que ese es su problema”.

Canal Sur Noticias

Canal Sur Noticias

Luego, el artículo firmado por Harald Staun, detalla, como ya hicimos en este Blog (Internet irrumpe en los Emmy, 24/07/2013), la relevancia en audiencia y en ingresos que tuvo la serie House of Cards, protagonizada por Kevin Spacey y producida por  Beau Willimon, que este servicio de televisión de pago puso a disposición del público.

Netflix, produce y vende productos para ser vistos por televisión. Como ya se sabe la televisión es ya un genérico que va más allá de viejo – o nuevo – mueble con pantalla que ocupa un lugar destacado en la sala de estar. Netflix y otros servidores de imágenes ofrecen ficción – también documentales o videoclips – aptos para ser vistos en pantallas de ordenador de mesa,  de ordenador portátil, de tableta o de Smartphone.

Kevin Spacey y Robin Wright  en "House of Cards"

Kevin Spacey y Robin Wright en “House of Cards”

Esto permite extender el servicio y no depender de que lo compre una cadena de televisión convencional para emitirlo encapsulado en su parrilla. En realidad lo que ya está en marcha es lo que el propio Kevin Spacey dijo en su – muy aplaudido y visionado 1.303.000 de veces vía Youtube –discurso en el Festival de Televisión de Edimburgo: dijo Spacey, que Netflix, ha “aprendido la lección que no había aprendido la industria musical: dar a la gente lo que quieren, cuando lo quieren, en la forma en que lo quieren y a un precio razonable”.

Esto va así ahora y seguirá esa tendencia en Estados Unidos y en los 40 países en que Netflix está instalado. No lo está en Alemania ni en España: aquí porque no han encontrado todavía una masa crítica capaz de pagar el costo de ver de pago. Pero el bloqueo no aguanta una década, porque no es sólo por la piratería visual, ni por la presencia de una cadena de pago. Es algo más sutil y disolvente: tiene que ver con una mentalidad de mano tendida con la palma hacia arriba – postura esencialmente contraria a la natural anatomía humana – que invita al todo gratis en Sanidad, Educación, Transporte y Cultura.

Si por bienes tan preciados no pagas nada, ¿por qué habrías de hacerlo para ver una serie espléndida? Pues porque sino, quizás veas una serie pero no espléndida. Nada es gratis y menos lo sublime.

Iron First

Iron First

Coda: “Ya sabemos cuales serán las nuevas series de televisión  Marvel. Daredevil, Jessica Jones, Iron First, y Lucke Cage son los personajes elegidos por la compañía para protagonizar las nuevas ficciones”, claro…con Netflix, según nos informaba ayer La Vanguardia. Esperando a Sensatez.

Idea fuente: nada sublime existe sin sacrificio

Música que escucho: “In The Army Now“, Status Quo (versión 2010)

Jessica Jones& Luke Cage

Jessica Jones & Luke Cage

 

 

 

 

 

 

José Ángel Domínguez Calatayud

 

Etiquetas: , , , , .

Los comentarios están cerrados.