Comunicación y humor: apología de la inocencia

Todos conocemos gente que lee los periódicos con la actitud de la generación anterior ante la palabra de su padre: aquello iba a misa, era palabra de verdad, bien y justicia. A muchos, los titulares de su diario – o los break news de su cadena – de cabecera les inspiran una sublime devoción y una confianza ilimitada: “lo ha dicho la tele”, sentencian.

Inocentes y prensa

Inocentes y prensa

Hace años, en otra vida, cuando ejercía mi profesión de comunicador en una multinacional, fui invitado con otro colega español a comer en el comedor VIP de la Maison Mere; allí compartimos mesa con los más altos representantes de la entidad. Corrían tiempos convulsos en España y nuestros directivos extranjeros sacaron el tema mientras nos servían el Côte de boeuf grillée Villette. Mi colega español, hombre sensato y muy buen profesional, iba dando respuesta a las inquietudes de nuestros anfitriones. Y lo hacía comenzando sus asertos con una invariable coletilla: “Come le dit ‘El País’…”

El principal de los directivos que presidía a mesa le escuchaba con aquel descriptible interés con el que un alto directivo francés se ve obligado a repartir su atención entre un joven meridional y un joven côte de boeuf. Así que a la quinta vez que mi compatriota dijo aquello de “come le dit ‘El País’”, nuestro poderoso anfitrión, imposibilitado de levantar la cabeza del plato sin perder de vista el pedazo de carne, con dulce voz de inconmensurable inocencia preguntó:

.- Et tout ce qu’il dit El País est toujours vrai?

Eso no era una pregunta salvo en sede retórica, por lo que al no poder probar de modo irrefutable la veracidad perpetua del todavía sedicente “diario independiente de la mañana”, nos pusimos a hablar de coches; eran los años de Miguel Induráin y en aquella Torre gala el tema Deportes no entraba en el menú.

ABC 28/12/2013 Inocentada de Sociedad

ABC 28/12/2013 Inocentada de Sociedad

Hoy (escribo en 28 de diciembre, Fiesta de los Santos Inocentes), al leer las portadas de periódicos y páginas de digitales, he querido descubrir cuál era la inocentada que nos proponían, cuál la noticia que con apariencia de verosímil era, sin embargo, inveraz. O al menos bromista. Luego he vuelto a leer lo seleccionado procurando hacerme como un marciano sencillo y sin culpa que intenta comprender a través de las noticias qué tipo de bípedo es el terrícola. Desde esta visión muchas de las noticias podrán ser verosímiles, veraces, pero nadie me negará que algunas parecen increíbles o sorprendentes…pero si lo dice el periódico…: 

El País: “Los psiquiatras: “el aborto no tiene nada que ver con la salud mental””

La Razón: “Una taxista de Las Vegas devuelve 300.000 dólares olvidados por un cliente

Taxi driver angel

Taxi driver angel

ABC: “Un imán de Orense lideraba la principal red de venta de ropa falsificada en España

El Periódico de Catalunya: “La Generalitat cobrará por recoger setas en tres nuevas zonas

El Mundo: “Isabel Preysler: ‘Julio me trataba como la reina de Saba’”

Julio Iglesias e Isabel Presley, portada HOLA nº 1703, (1977)

Julio Iglesias e Isabel Presley, portada HOLA nº 1703, (1977)

Hechos de Hoy: “Artur Mas admite que la alternativa son comicios y el riesgo con la Unión

El Correo :LA TASA POR LAS ACTUACIONES DE LA POLICÍA AUTÓNOMA: Una factura de 33.000 euros por jornada: trescientos ertzainas vigilan los partidos de los siete clubes profesionales de Euskadi, a los que el Gobierno vasco proyecta cobrar 31 euros por hora y agente”.

La ertzaintza en san Mamés

La ertzaintza en san Mamés

Faro de Vigo: “Mary Barra, la primera mujer al mando de un gigante de la automoción”. (O sea, Barra de Dirección)

La Provincia: Rabat solicita un helicóptero a España para remolcar el petrolero encallado. Marruecos busca una aeronave para llevar un generador de energía que encienda los motores del navío varado.

Le Monde: “Ayrault: la batalla por el empleo, “vamos a ganar” (Jean-Marie Ayrault es Primer Ministro del gobierno francés).

New York Times: “2.500 cerdos introducen el debate entre Granjas y Paisaje

Clarín: “Para hoy y mañana se espera una sensación térmica de unos 40° (ojo al hemisferio)

40 grados en Argentina

40 grados en Argentina

Chicago Tribune: Un año que hace historia en el Capitolio estatal con más de 200 normas y reglamentos sancionados para regir el 1 de enero. Nuevas leyes en mataria de marihuana medicinal, camas de bronceado,  perros atados afuera y búsquedas policiales por aviones no tripulados.

Frankfurter Allgemeine: Nuevos medicamentos: nuevos píldoras, una nueva esperanza

12.28.2013· Cada mes dos nuevos fármacos – al menos. La industria farmacéutica trae en 2014 más medicamentos para el cáncer, la hepatitis y la esclerosis múltiple en el mercado.

Asian Today: Los ambientalistas saludan la prohibición de aleta de tiburón. Elogiaron la prohibición del gobierno chino de servir aleta de tiburón y sopa de nido de pájaro, entre otros productos animales, en las funciones oficiales.

Aleta de tiburón

Aleta de tiburón

El Correo de Andalucía: “Urbanismo expedienta a un autónomo por colgar un cartel reivindicativo en Écija”.

El Ayuntamiento de Écija ha abierto un expediente de disciplina a un empresario de la ciudad por colgar en el balcón de su oficina una pancarta reclamando el pago de más de 6.000 euros que el Consistorio le adeuda desde hace años. Además, la Concejalía de Urbanismo ha ordenado que se dé cuenta de la presunta infracción a la Comisión Local de Patrimonio.

News. Com.au: Varado en el hielo: la cerveza está disminuyendo

Un científico australiano atrapado a bordo de un barco varado en el hielo de la Antártida ha revelado cómo están afrontamiento mientras esperan rescate.

“The beer is running low”, bromeó. Los pasajeros revelan la forma en que están haciendo frente al aislamiento del MV Akademik Shokalsky.

La Razón: (Caso Snowden) “Un juez federal dictamina que el espionaje de la NSA es legal.

The Newyorker: “Las mujeres cogen el volante en Arabia Saudí”

El PeriodiquitoProponen creación de una Barbie “Gorda XL” (Foto)

 

Idea fuente: veracidad y sentido del humor para el liderazgo en comunicación.

Música que escucho: “White Christmas”, Bing Crosby & Frank Sinatra (1957)

 

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: , , , , .

2 respuestas a Comunicación y humor: apología de la inocencia

  1. José Ramón dijo:

    Con seguridad no era yo el colega que lee el país, y menos el que se cree lo que dice, ni hoy, ni entonces,q pero la anécdota es buena.

  2. José Ángel dijo:

    Con seguridad: efectivamente el colega era otro; la anécdota sucedió en los términos descritos en un espléndido comedor de la Siege: sólo dos españoles, el resto franceses y la respuesta del alto directivo francés es, como diría F. de S., “rigurosamente exacta”. Un abrazo.