El liderazgo cercano está dentro

Puede acabar resultando que algunos lleguen a la ética desde la estética y a ésta desde un pragmatismo que ya opera de imperativo categórico.

En una reciente charla de Marcos de Quinto en Sevilla en la Fundación Antares el máximo ejecutivo de Coca Cola Iberia, afirmaba que los mercados  – usted y yo, vamos- van a querer saber cosas no ya de los productos o de la empresa, sino también de quienes las dirigen.

Y ¿qué cosas quieren saber los clientes de los directivos de empresa? Más aún, ¿qué aspectos de la vida de los líderes impactan en los clientes, empleados, stakeholders y creadores de opinión hasta el punto de condicionar compras y adhesiones?

Putin anunció medidas de gracia

Putin anunció medidas de gracia

El líder ruso Vladimir Putin que, siguiendo la mejor tradición del desleído poder soviético quiere perpetuarse en la presidencia, ha liberado al opositor Mijail Jodorjovsky tras mantenerlo preso diez años; los analistas dicen que es puro electoralismo (o sea, pragmatismo electoral) y que lo que realmente busca es lavar su imagen (o sea, estética) para aparecer compasivo y magnánimo (ética).

Pero los resortes de liderazgo no funcionan igual en Siberia que en Madrid, Londres, París o Washington.

En España una conocida presentadora de menudencias televisivas ha sido condenada por  el Tribunal Supremo a pagar 60.000 euros al matrimonio Aznar-Botella por intromisión ilegítima en el honor del expresidente y de la alcaldesa madrileña. Aquí la ética jugaba un papel de ida y vuelta: la relevancia política de los personajes fue el pretexto para insinuar – y nunca probar – infidelidad matrimonial, algo que percibido como desdoro por las víctimas, era visto como oportunidad por el programa, que eligió expeler el dulce hedor del morbo. En este caso el relaxing del célebre matrimonio vendrá en un cheque y no en una cup of café con leche.

Palabras

Palabras

Donde no hay relajación informativa es en las aventuras y desventuras de Rupert Murdoch tras el desalmado comportamiento de News of the Word revelado hace dos años y que motivó el abrupto cierre de esta publicación digital. Desde entonces no ha habido descanso en la opinión pública británica que escudriña la vida del magnate, sus amistades y su familia política, llegando a ser aireada su amistad con Tony Blair o  sus desavenencias con su yerno Mathew Freud publicadas la semana pasada por The Guardian.

Composición última pantalla News of the World (10/07/2011)

Composición última pantalla News of the World (10/07/2011)

Definitivamente el camino arduo pero más sencillo parece ser el de mantener una vida coherente con rectos principios y no forzar vía cosmética visual una bondad que no se practica y, peor aún, no se desea. Ser uno mismo no es ser poca cosa. Sin embargo, aparentar para engañar es hoy difícil porque se han levantado los filtros de la luz y algunos quedan cegados. Quizás porque la fascinación sobre la propia excelencia impide descifrar lo que escribió G. K. Chesterton: la humildad es una virtud tan práctica, que los hombres se figuran que debe ser un vicio.

Idea fuente: una persona admirable se comporta como es y procura ser mejor en lo suyo.

Música que escucho: “O Holy Night“, The Priests (2008)

131223 palabras a la mano

 

 

 

 

 

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: , , , , .

Los comentarios están cerrados.