Imagen efímera por esencia: el caso Jang Song Theak

El tío del líder norcoreano Kim Jong Un ha sido despedido – según informaciones de las autoridades de ese país – por una mala gestión, corrupción, líos de faldas y consumo de drogas. El que llegó a ser número dos del poderoso Estado comunista, Jang Song Theak fue desposeído de todos sus cargos en una reunión celebrada el pasado domingo por el politburó, reunión dirigida por el propio Kim Jong Un.

Jang Song Thaek

Jang Song Thaek

El origen de esta fulminante medida puede estar en las revelaciones de uno de sus ayudantes que pidió asilo en Corea del Sur.

Hasta aquí la escueta realidad de unos hechos de periodismo político. Un líder lo es hasta que en vida deja de serlo, por propia voluntad mediante un voluntario y respetable retiro o por la fuerza de quien lo quita de en medio.

131209 Destitución

El estilo comunista suele tener una predilección por el método de quitar de en medio. La Historia ha dejado rastros suficientes como para concluir que los estados comunistas han poseído un cierto grado de maestría en hacer desaparecer al opositor.

Por eso, el caso del tío que desaparece no llama excesivamente la atención, salvo en estos seres curiosos de The Guardian que nos muestran con varias fotos paralelas – ahora me ves,  ahora no me ves – cómo se ha hecho desaparecer a Jang Song Theak de las fotos oficiales del régimen. En el mundo de la Cultura Visual en el que vivimos los hombres libres esto último llama más la atención. Aquí seguro que nos parece que es una drástica sanción; en nuestra opinión pública hubiera merecido la pena de dos telediarios y un reality show en prime time.

Ahora me ves, ahora no me ves

Ahora me ves, ahora no me ves

Los que en su tiempo seguían los avatares del comunismo de Moscú – aquellos kremlinólogos – recordarán nostálgicos aquellas caras que desaparecían de las fotos oficiales del palco presidencial de la Plaza Roja, y  comprobarán que todo eso puede tener continuidad en Oriente.

Para los líderes históricos que han muerto preferimos en este solar la muy romana “damnatio”: borrar todo rastro en todo monumento, edificio, libro o cuadro. Sin embargo quien tenga que ser icono sabrá levantar a una sociedad con la suma de todo lo bueno de cada uno y darnos la oportunidad de construir un futuro que compartir y no un rencor que odiar juntos.

Precedente

Precedente

 

Idea fuente: la imagen se desvanece, el liderazgo queda en la obra entregada.

Música que escucho: “Count on meBruno Mars (2010) (Versión incluida en el disco “Songs for Philippines” editado para recaudar fondos para los damnificados por el tifón Haiyan / Yolanda).

131209 Comic liderazgo

 

 

 

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: , , , , .

Los comentarios están cerrados.