Papa Francisco Persona del Año 2013 para TIME

La prestigiosa revista americana TIME ha nombrado Persona del Año 2013 al Papa Francisco. Ya decíamos días atrás alguna cosa de su presencia en los medios y en las redes sociales. También hemos sabido que su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium – La alegría del Evangelio – está entre lo libros más vendidos. Sus comentarios y, sobre todo, su estilo diario de vida son contemplados como algo sorprendente. Las audiencias de los miércoles desbordan la sala prevista y la Plaza de San Pedro se llena de fieles y de gente de todo lugar que le ve por pantalla gigante y se acerca a vitorearlo en la vuelta que siempre da para saludarlos. Por él, daría un abrazo a cada uno: eso seguro.

Portada de Time Magazine

Portada de Time Magazine

Le importa más cada alma que la portada de cualquier medio por importante e influyente que sea. De hecho sus palabras escritas o dichas con su potente voz paternal y siempre reflejo de su vida y oración están zarandeando nuestra comodidad y obligándonos mansamente a volver la cara hacia los otros. Cada uno sabe donde comienzan las propias periferias, pero es hacia ellas donde nos pide que miremos y en ellas actuemos con garra, generosidad  e irrevocablemente.

No. No es una portada lo que le gusta más;  lo mismo le pasaba a otro Papa anterior y cuya reacción de humildad ante un reconocimiento similar hemos conocido hace poco en una web: esta es la anécdota, o la categoría, según se mire:

En 1994, la revista TIME nombró a Juan Pablo II “Hombre del año”. Su portavoz le mostró la portada y el Papa le dio la vuelta. Su asesor se la mostró de nuevo y el Papa de nuevo la giró. “Santidad, ¿no le gusta la revista?”, le preguntó. “Quizá –dijo- es que me gusta demasiado”.

Portada Time Magazine 1994

Portada Time Magazine 1994

Hoy la Oficina de Prensa del Vaticano ha hecho público un comunicado con respecto a esta designación del Papa Francisco como Persona del Año 2013:

“Por cuanto respecta al Papa, no busca ni fama ni éxito, porque cumple con su servicio anunciando el Evangelio del amor de Dios por todos. Si esto atrae a los hombres y a las mujeres y les da esperanza, el Papa está contento. Si esta elección como “Hombre del año” significa que muchos han entendido -por lo menos implícitamente- este mensaje, seguramente, se alegra””

Idea fuente: “la realidad es superior a la ideaEvangelii Gaudium, 231, Papa Francisco.

Música que escucho: “Anima Christi”, oración compuesta por san Ignacio de Loyola, coro dirigido por Marco Frisima

131211 Papa abrazo enfermo

 

 

 

 

 

José Ángel Domínguez Calatayud

 

Etiquetas: , , , , , , , , .

2 respuestas a Papa Francisco Persona del Año 2013 para TIME

  1. José Ramón dijo:

    Muy interesante el comentario y la anécdota.
    Desconocida, la música y el,texto ignaciano.
    Una delicia todo.

  2. Gracias, amigo. Sí la música es preciosa y quiere acompañar al impulso de piedad que persigue el Papa