Un concierto de Navidad y Joyeux Noël

(Recomendación: Pulsar en imagen para escuchar. Luego leer el post mientras se escucha).

El último viernes, invitado por mi hija mayor, asistí al Concierto de Navidad del Coro de Voces Blancas del Colegio Entreolivos (Fomento de Centros de Enseñanza). Al poco de empezar sentí el impacto del evento. Quizás debiera  haber escrito en plural: impactos. Escribí en Twitter nada más apagarse la luces de la obertura:

Concierto de Navidad del Coro de Entreolivos @FomentoEdu más allá de la Música, una puesta en escena de belleza y sensibilidad ¡bravo!”

Y es que si la música era el centro y la raíz que nos convocaba, la belleza plástica del entrelazarse de música, teatro, cine, recuerdos de infancia, añoranzas de amigas y amigos,  con el esplendor del mensaje de fondo lograban una especial emoción de plenitud lograda y con un sublime propósito.

Coro de  Voces Blancas Colegio Entreolivos

Coro de Voces Blancas Colegio Entreolivos

La Navidad es necesaria como es necesario el olvido del rencor, o borrar los agravios o abrir los brazos a la sorpresa de lo hermoso recuperado. Evidentemente no es posible describir toda la belleza de un gran concierto sin empequeñecerlo y empobrecerlo.

Pero sí parece imprescindible subrayar que todo lo que hagan colegios y escuelas para aproximar, por los caminos del arte el mensaje de Belén es un camino seguro de educación.

Hay un botón de muestra que me gustaría mostrar con palabras e imágenes. La anteúltima pieza que cantó el coro – directora Emilia Aguilar – y con la música de la orquesta Alquimia Musicae – director Abraham Martínez – fue “Hymnes de Fraternisés” y en la pantalla del fondo se proyectaba en silencio un corte de la película a la que pertenece este tema: Joyéux Noël.

Destripar la secuencia si no viste la película de Christian Carion o romper el lazo que unen hoy las imágenes de la cinta con la imperiosa necesidad de sembrar paz del alma, sería en mi caso un crimen de lesa belleza. Escucha, pues  y mira. Y piensa. Y…¿qué puedo decirte yo?

 

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: , , , , , , , .

2 respuestas a Un concierto de Navidad y Joyeux Noël

  1. Gracias por sus palabras. Despertar y Compartir la Emoción era lo que deseábamos todos los que hemos participado en este proyecto…. Pasar de la Potencia al Acto, no fu mérito nuestro.

    Un Saludo,
    Abraham Martínez.
    Dir. Alqvimia Musicae

  2. Soy yo el agradecido, director Abraham, por la belleza de la música que supo dirigir tan maravillosamente. Le deseo todo lo mejor a usted y a la orquesta Alqvimia Musicae. Felicite, por favor, de mi parte a todos sus músicos.
    Un abrazo y Joyeux Nöel!