Mis 25 predicciones improbables para 2014

1.- Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades al americano Brian Acton y al ucraniano Jan Koum creadores de Whatsapp.

Brian Acton y Jan Koum, creadores de Whatsapp

Brian Acton y Jan Koum, creadores de Whatsapp

2.- PIB España: El consenso de analistas da un crecimiento del 0,8 % (en una horquilla que va desde el más pesimista 0,4 del Instituto Flores de Lemus al más optimista 1,1 del Centro de Estudios de Economía de Madrid). Precisamente por no haber ninguno negativo yerran: será más positivo todavía a causa del efecto emulación tipo grada de estadio: se empiezan a levantar los de adelante pero los de atrás se levantarán inmediatamente más alto. Los picos de sierra cuando cambia la tendencia son más extremos entre nosotros. Pronostico un PIB de 1,3 %. (Grandes contratos, exportación y despegue consumo interno…).

3.- En una de las casas de subastas más prestigiosas del Reino Unido se vende un cuadro de Goya a un precio que es un récord para una obra de este pintor español.

4.- La Iglesia Católica experimenta durante 2014 un incremento notable de las vocaciones sacerdotales. La imagen pública de la institución, el prestigio de la Sede de Pedro y una visión más humanista de círculos sensibles parecen estar en la base de esta tendencia.

Ordenación de presbíteros

Ordenación de presbíteros

5.- Candidato del PP a la Junta de Andalucía: José Antonio Nieto, diputado regional y Alcalde de Córdoba. Cumplirá 44 años en abril y tiene una trayectoria limpia y de éxito en política municipal: ya en las Elecciones municipales de 2006 fue el más votado con el 43,96%, pero la coalición PSOE-IU le impidió gobernar. En 2011 obtuvo mayoría absoluta con 79,493 votos (48,80%) y 16 concejales. Rajoy y  Cospedal han visto en él una persona leal, prudente que aunque no ganase en su primera confrontación electoral puede poner las bases de un rearme del PP para el futuro.

6.- El Paro Registrado en diciembre 2014 será inferior a 4.422.359 personas, cifra que había en diciembre de 2011, cuando empezó a gobernar Rajoy. En diciembre 2013 quedó 4.701.338 personas. ¿Imposible? No: sólo improbable.

7.- Televisión: Netflix, el servicio de televisión de pago vía streaming (Internet) consigue masa crítica para empezar negocio en España. Sólo está disponible en América del Norte, Sudamérica, Reino Unido y los países escandinavos. En 2014 podría encontrar socio hispano y elaborar un plan de negocio a largo para explotar esta tendencia de comunicación.

Netflix, TV en Streaming

Netflix, TV en Streaming

8.- El Juez de Instrucción José Castro dicta Auto de Prisión contra Iñaki Urdangarín por presunta comisión de delitos de prevaricación, falsedad, fraude y fiscales. Para librarse de la cárcel, el yerno del Rey debe depositar una fianza de miles de euros. Sobre su esposa, la infanta Cristina, no pesa ningún cargo.

9.- Golf: Europa retiene la Ryder Cup frente a Estados Unidos en el campo de Gleneagles (Escocia). Sin el milagro de Medinah, pero quizás con el buen juego de los Stenson, McIlroy, Rose, García y Miguel Ángel Jiménez logren que se hable de La Armada Europea.

10.- Medicina: el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra hace público un avance muy significativo para la curación de una de las enfermedades con mayor tasa de mortandad del planeta. Llevamos años con pasos importantes pero cortos y podría cuajar un descubrimiento revolucionario ¿Por qué no?

CIMA, Universidad de Navarra

CIMA, Universidad de Navarra

11.- Elecciones Europeas en general (Entre el 22-25 de mayo se elegirán 751 eurodiputados). Resultados: bajan en porcentaje Populares Europeos, pero seguirá siendo el grupo mayoritario (30-35 %); Seguidos de Socialistas Europeos (19-23%) y Liberales.

Suben: Verdes, Confederación de la Izquierda Unitaria y Conservadores Reformistas.

Sin cambio significativo: No Inscritos y Europa de la Libertad y la Democracia.

12.- Elecciones Europeas resultados España:

Crecimiento del voto femenino (ya pasó de un 26% en 2004 a un 36% en las elecciones de 2009). Continúa su crecimiento movilizado por el PSOE y la coalición construida entorno a Izquierda Unida sobre la base de una invocada lesión de derechos femeninos por el partido gobernante.

Insignificante ventaja del PP sobre el PSOE, dando un resultado de empate en 22 o 23 escaños.

No es imposible que una coalición de nacionalistas obtenga un escaño más que en la anterior legislatura europea: pasan de 2 a 3 eurodiputados que se integran en el grupo parlamentario ALDE.

13.- No se celebra un referéndum separatista en Cataluña el 9 de noviembre de 2014. El Gobierno de España no cede la competencia solicitada por la  Generalidad en esta materia. La celebración de la Diada se salda con incidentes y asaltos a instituciones estatales. El presidente de la Generalidad disuelve el Parlamento y convoca elecciones plebiscitaria a celebrar en 2015. Unió Democrática de Cataluña no ha definido si permanece aliada a Convergencia en esta acción. El Gobierno Español celebra reunión de crisis en las últimas semanas del año para evaluar los acontecimientos y garantizar, en su caso, las previsiones constitucionales para preservar la unidad nacional.

14.- La Prima de Riesgo será inferior a 191 puntos básicos. Desde su máximo histórico de 649 puntos básicos (25/07/12) ha descendido a 220  final de año:  le queda recorrido.

Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner

15.- América Latina: Cristina Fernández de Kirchner dice adiós comienza el camino de su retirada con una serie de medidas tendentes a dejar la sucesión en manos de su hombre fuerte.

16.- Empresa Española se hace con un contrato mil millonario en el exterior: Centroamérica o Países Árabes. La Ingeniería de España y la gran obra pública mantienen intacto su prestigio.

17.- El barril de Brent cerrará el año por debajo de 100 $. En 2013 sólo estuvo un día por debajo: 14/04/2013 a 99,5 $. En el sprint final del año está moviéndose en decenas de máximos anuales 111,9 $; el máximo anual se registró el 03/02 a 118,89. ¿Por qué bajar? Paz en oriente Medio; USA  resolviendo mejor sus necesidades energéticas.

18.- Periodismo: Pedro J. Ramírez deja la Dirección de El Mundo. Aunque algunos hacen referencia a poderes fácticos cercanos al Gobierno, otros señalan a la gestión económica del periódico como origen del cese: desde luego Orbyt, la plataforma digital del grupo no ha dado los resultados apetecidos. El nuevo director no es periodista titulado y tiene un perfil más económico que literario.

Selección de Brasil

Selección de Brasil

19.- Mundial de Fútbol: Brasil eliminada en semifinales en el  campeonato del Mundo de Fútbol. La final la juegan España y Alemania.

20.- Mujeres en la Curia: El Vaticano nombra a un mujer para un cargo de relevancia en uno de una de sus altas instituciones. Por ejemplo, el Pontificio Consejo para la Familia.

21.- Sergio García gana un Major o The Players: La trayectoria del castellonense a finales de 2013, le sitúa en condiciones de ganar unos de los major que hasta ahora se le escapaban. ¿Será el Masters de Augusta?

Sergio García & "caddie" Katharina Boehm

Sergio García & “caddie” Katharina Boehm

22.- Apple: La empresa de la  manzana creada por Steve Job da otro mordisco en el mercado y conquista un nuevo hito: revela un importante avance en imagen, comunicación visual o soluciones médicas que estará disponible para los usuarios de sus dispositivos.

23.- Telecinco recupera la primera posición en audiencia de la televisiones de España, gracias sobre todo a los derechos del Mundial de Basket de España, del Campeonato Mundial de Fútbol de Brasil y del Mundial de Moto GP.

24.- Gravity se hace con 3 Oscar: podrían ser Mejor Director (Alfonso Cuarón), Mejor Actriz (Sandra Bullock) y Mejores Efectos Visuales.

25.- Premio Nobel Literatura para una pluma africana. Podría ser uno de estos: la ghanesa Ama Ata Aidoo o el congoleño Henry Lopes.

Gravity

Gravity

Idea fuente: 2014 año de Esperanza: no lo dejes escapar.

Música que escucho: Radetzky-Marsch Op 228, Johann Strauss Sr. (Neujahrskonzert in Wien, Herbert von Karajan 1987).

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , .

2 respuestas a Mis 25 predicciones improbables para 2014

  1. Joseangel Jr dijo:

    Pues sí quieres yo me encargo de colaborar con la #17, ok?

  2. José Ángel dijo:

    Perfecto: un plus de paz vendrá bien para tranquilizar bolsillos – el dólar es miedoso per se – y, lo más valioso, para serenar los espíritus.