Este mundo de la comunicación está en rebelión. Está en la mejor rebelión posible. Se ha levantado en armas – sus armas son la palabra y la imagen- contra el narcisismo y la autorreferencialidad.
Una amiga lectora de estas letras me ha informado de que ya no se dice “selfie”. Pensé que censuraba el uso del anglicismo y no haberlo sustituido por su término autofoto o, más correctamente, autorretrato. Pero, que va: lo que ha hecho es ponerme al día. Ya no se lleva no la palabra selfie, ni la actitud selfie. Lo “it” son ahora los ussies.
Si “selfie” viene de mí, yo conmigo mismo, “ussie” se construye a partir de “us”, a nosotros. Un nosotros que nos junta, nos une y nos arropa en la foto de grupo, tan cerca no sólo para salir en la foto, sino para entrar en ese mundo compartido que invita a comprender y ser comprendido.
Nuestro nativos digitales, nuestros usuarios de Twitter, Facebook y toda esa gente que se comunica por redes, abominan en sus comunicaciones de toda publicidad. Detectan enseguida cuándo en ese “party” que son las conversaciones en red, se ha colado un vendedor al que le importa y mucho colocar su producto (rollo, consigna, …), pero al que se le ve que le importan poco o nada las personas y menos la amistad y el compañerismo.
Pues si un navegador de conversaciones por internet evita los que nos quieren vender algo, mucho más a quien se quiere vender a sí mismo. El narcisista, el plasta de sí mismo, el malaje de su flequillo no es bien recibido. Y también se le ve venir de lejos.
Las comunidades que se establecen en las redes desean comunicar y siguen –hablo de seguir de verdad – a iconos, por eso no hay iconos solitarios. Una de las notas de un icono que merece serlo es su capacidad de abrirse a los demás, de escuchar y de aprender. También de compartir lo que saben, pero no para hacer seguidores sino para hacer disfrutadores de lo que buenamente pueda ser aprovechable de su mochila. El bocadillo que lleva es para todos. Comunicar es compartir. Sea un mensaje, sea una palabra sea esa foto que nos hemos hecho juntos con tu Smartphone… “Y que pequeño nos verán los que no volaron nunca”.
Idea fuente: autorretrato, del selfie al ussie.
Música que escucho: “Cometas por el cielo”, La Oreja de Van Gogh (2011).
José Ángel Domínguez Calatayud