PISA, TV y Trending Topics

Es difícil hacer generalidades sobre personas sin incurrir en injusticia. Viene bien, a veces, completar las verdades de cifras con la observación de gente concreta. Qué importa a los españoles puede saberse con los informes oficiales y con noticias de hoy mismo.

Una mirada a estadísticas sobre horas diarias frente al televisor, una parada en los últimos resultados del Informe PISA y un asomarse a las preferencias en redes sociales pueden dar algunas claves para acercarse a la realidad, aplaudir lo que va bien y apoyarlo. También, ver qué heridas sociales padecemos, qué magnitud tienen y aplicarse a remediar.

publicidad de "Believe"

publicidad de “Believe”

Vamos con la televisión: el estudio de Barlovento Comunicación, con datos de Kantar Media fija el promedio diario español de tiempo ante el televisor en marzo en 255 minutos: 4 horas y cuarto; (269 minutos para los andaluces). Sabemos que este tiempo está incrementándose año a año. Sabemos que en esa medición, no se contempla el tiempo que pasamos ante otras pantallas (ordenadores, tabletas, smartphones). Y sabemos que los que más tiempo pasan ante el televisor son jubilados y ancianos. ¿Entonces? Fácil: uno mira una pantalla cuando no tiene unos ojos a los que escuchar.

Aula de Harvard Bussiness School

Aula de Harvard Business School

Ahora miremos los resultados del último informe PISA publicado el pasado 1 de abril: lo primero que hay que decir es que lo publicado corresponde a la evaluación efectuada a alumnos de 15 años en mayo de 2012; que en diciembre pasado se dieron a conocer las conclusiones sobre pruebas de Matemáticas (papel), matemáticas (digital), Lectura (papel) y Lectura (digital); ayer se han conocido los resultados en Resolución de Problemas.

Resolución de Problemas

Resolución de Problemas

El rendimiento medio de los alumnos españoles en Resolución de problemas en PISA 2012 es de 477 puntos, significativamente por debajo de la media de la OCDE (500 puntos). Hay 6 niveles y nuestros alumnos y alumnas están en el 2.

Solamente recordar que en las otras competencias (matemáticas y comprensión lectora) los resultados presentados en su día eran igual de descorazonadores.

Dejo el análisis de las causas a los responsables, a los sabios, a los competentes. Pero parece que una LOMCE u otra cosa parecida no era tan innecesaria y perversa como se han encargado de difundir muchos, entre ellos quienes tenían responsabilidades y percibían salarios para trabajar en evitación de tanta ignorancia.

 

Trends Topics 10:00 horas

Trends Topics 10:00 horas

Ahora dirijamos la vista a Twitter de hoy mismo. Trending Topics a las 10:00 de la mañana por orden de importancia:

#Franceisintheair: promoción pagada por Air France: ya se sabe que hay que monetizar las redes y, aunque estén pobladas de frikis y anticapitalistas, “poderoso caballero es don dinero”.

#Chile: ¡bravo por la solidaridad! Y por la información de alcance ante la tragedia por ese terremoto de 8,2 grados frente a las costas de este país  hispanoamericano.

#RIPFloyd: melómano yo, enseguida me he alarmado ante un posible suceso luctuoso que pudiera haber afectado a componentes de Pink Floyd, banda londinense de rock (1965-1995) y autores de obras como “The Dark Side of The Moon”. Pero, ¡que va!, las lágrimas en forma de tweet se derraman por la muerte del perro de Miley Cyrus (ex Hanna Montana).

Miley Cyrus y Floyd

Miley Cyrus y Floyd

4ª #TemazosQueMeHacenFeliz:  recurrente recurso éste de aglutinar por tweets a amantes de la música, del cine, de la moda. No es raro encontrarlos bajo formas como #10CancionesQueMePonen o #10PeliculasPreferidas.

#FEINE se trata de la firma puesta en circulación por los organizadores del evento Foro Europeo de Industria y Emprendimiento que se celebra en Zaragoza. Estamos ante un hecho que se da con frecuencia en las redes, consistente en intensificar la presencia en el microblogging tomando ocasión de una fuerte concentración de personas en un congreso, foro o feria: los propios asistentes impulsan desde la misma sala la subida en las listas: es un buen modo de promoción y captación de interés… mientras dura el evento.

#Africabaetaupv: similar origen al anterior, en esta ocasión los alumnos de Periodismo de la Universidad del País Vasco, hacían de altavoz de la presencia en su facultad de la conocida periodista África Baeta (ETB).

África Baeta

África Baeta

#JulioSalinas: nada que ver con el escritor Pedro Salinas (Generación del 27), pero que probablemente no habrá leído “La Voz  a ti debida” del consagrado literato, ocupa esta privilegiada posición gracias a su colaboración como comentarista en el partido de Cuartos de Final de la  Champions League entre el Barcelona y el Atlético de Madrid. Por lo que he podido espigar en rápida lectura de tweets, sus apreciaciones sobre el escaso número de tarjetas amarillas que sacó el arbitro a los jugadores del Atleti no han merecido el respaldo popular en las redes.

#SoñarEsParaTodosAB:  la promoción en vivo de este texto ha animado a muchos a participar, sobre todo con preguntas acerca de los protagonistas, a un público interesado.

#PISA. Este es- sin más comentarios – el puesto – 9º-  en la lista de tendencias de Twitter.

10ª #Seguridad Social: acababa de hacerse público que el paro descendía en el mes de marzo en 16.620 personas y que la Seguridad Social incrementaba el número de inscritos en 83.984.

Esto es todo, amigos. Y mi pésame a los fans por el perrito de Miley. 

Idea Fuente: relación entre consumo de TV, capacidades y preferencias a la luz del informe PISA 

Música que escucho: Wish you were here, Pink Floyd (1975)

140402 Trending Topics

 

 

 

 

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: , , , , , , , , , , .

Los comentarios están cerrados.