Creatividad, entorno y la carpa dorada

 

I close my eyes
Only for a moment
And the moment’s gone
All my dreams
Pass before my eyes
with curiosity
(Dust in the wind, KANSAS)
 
 
Creatividad y belleza

Creatividad y belleza

“En una ciudad un hombre desposó veinte mujeres. No hubo divorcios o nulidades, y todos están vivos y bien. El hombre no es bígamo ni ha violado ninguna ley. ¿Cómo es posible esto?”

Esta la pregunta, propia de los psicólogos que estudian la visión creativa, que el profesor Mark Beemam, neurocientífico cognitivo de la Universidad , gusta formular a los candidatos a investigadores para su laboratorio. La respuesta del dilema es que el hombre es un sacerdote. (En la frase original – “A man in a town married twenty women” –el término inglés “married” muestra una ambivalencia – “casar”, “casarse” –menos evidente en español).

El sugerente artículo de Maria Konnikova en The Newyorker confronta al lector con la propia creencia acerca de la intuición en el proceso creativo. Lo primero que hay que decir es que la creatividad demanda precisamente eso: un proceso, sea éste consciente o inconsciente. En este mismo sentido podríamos recordar la frase de Pablo Ruíz Picasso: “que la inspiración me encuentre trabajando”.

Picasso en su estudio

Picasso en su estudio

Que la inspiración nos encuentre trabajando en un proceso, podríamos añadir, que facilite la conexión neurológica y que favorezca ese “atar cabos” capaz de encender la chispa creativa. En los experimentos desarrollados por el profesor Beeman se pone al alumno frente a tres palabras: “pino”, “cangrejo” y “salsa”. Si los ojos se fijan primero y más intensamente en la palabra “pino”, las probabilidades de respuesta creativa se orientarían a términos como “cono”, “árbol” o “aguja”. Sin embargo si la persona deja de mirar una palabra concreta la probabilidad es de una orientación introspectiva camino de un pensamiento abstracto. Éste y otros experimentos le llevan a concluir que “la creatividad es el proceso, no el producto”. Esto puede explicar, como dice con algo de humor Beeman, porqué: “no todos los artistas son creativos. Y algunos contables son muy creativos”.

creatividad es un proceso

creatividad es un proceso

La ruptura del pensamiento común y el cuestionamiento del propio esquema inicial es una parte de ese proceso creativo que me ha recordado aquella fábula de “El Libro de las ideas”, editado cuando el boom de las sugerencias por la Asociación Japonesa de Relaciones Humanas.

“En un acuario se practica una división con un agujero suficientemente grande para permitir que una carpa nade a través de él. Cuando usted coloca comida en el lado opuesto a donde se encuentra al carpa, ésta aprende a nadar a través del agujero para conseguirla. Cuando la división se retira tras algún tiempo, la carpa aún nada por donde se encontraba el agujero. La gente es como esta carpa – hay muchas cosas que la gente continúa haciendo por costumbre a pesar de los cambios en el medio”.

Experimento de la carpa dorada

Experimento de la carpa dorada

Por cierto, uno de los asistentes de Beeman decidió sorprender a un candidato a investigador con el dilema de “un hombre desposó veinte mujeres…”. Al instante el joven tenía una respuesta: “un sacerdote”. ¿De dónde vino ese destello de intuición? “Fui a la escuela católica”, respondió con prontitud el entrevistado. “Usted dijo ‘hombre’, pensé en sacerdote”. El lenguaje usual, en cualquier caso, puede llevarnos, igual que a la carpa dorada, a no valorar los procesos creativos emergentes de una nuevo entorno, sea en la familia, en el negocio o en el mejoramiento de la propia marca hacia la meta del prestigio.

A las mujeres y a los hombre de este tiempo no es dado saber jugar con el entorno – anticipación y adaptación – sin permitir que constriña nuestra capacidad de combinar los elementos, y sin lo que la masa llama correcto nos ciegue respecto de lo cierto.

Idea fuente: la creatividad huye de la inercia y aspira a la plenitud.

Música Que escucho: “Dust in the wind“, Kansas (1977).

140530 Creatividad3

 

 

 

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: , , , , , , .

Los comentarios están cerrados.