Volviendo al último minuto

Life goes on
Can leave all sweet sorrow and pain
And life, hold on
To all that you are
To all that we’ll be
And I can go on once again
(“A world to believe in” Celine Dion)

 

Ayer asistí al estreno de “En el último minuto, cortometraje dirigido y producido por el periodista Ángel Pérez Guerra, protagonizado excelentemente por Pilar Domínguez, y en el que más de ochenta personas han colaborado sin subvención ni privada, ni pública.

Pilar Domínguez, "En el último minuto"

Pilar Domínguez, “En el último minuto”

Dos ideas se imponían solas cuando, bajo el unánime aplauso de una abarrotada sala, desfilaban los créditos. La primera idea es la dureza de la maternidad en situaciones de excepcionalidad: abrupta sorpresa ante el niño que viene, presiones sociales, marginación y una soledad inmensa. La segunda convicción es que una ideología sin alma no es un camino viable ni para la madre, ni para una sociedad humana. Por antonomasia, tampoco es viable para el diminuto niño cuya vida late bajo el corazón de la mujer.

Por eso la salida – porque hay salida – es la esperanza a la que ya hay gente poniendo patitas y una sonrisa. Los grupos que actúan en favor de la mujer – ¡qué lejos de la mortal frialdad de las clínicas abortistas! – ofrecen un rostro de humanidad y, también, oídos que escuchan, manos que ponen pañales y ordenan canastillas y un fuerte espíritu de serena contribución a superar el drama, que lo es.

Vida en la vida

Vida en la vida

La puesta a disposición de este filme es una gran oportunidad muy oportuna.

En estos días, con el Ministerio de Justicia dubitativo y perplejo frente a la defensa de la vida (la del niño malformado es una vida de un niño humano), con la sin razón a favor de un “derecho a decidir” de la mujer sobre la continuidad del que lleva dentro, y con una cachazuda indiferencia en amplias capas de un sociedad cansada, abotargada, cosificada, en estos días, digo, esta película es luz y afirmación muy puntual: que llega a su hora.

Porque no estamos en la hora de abortar esta sociedad, ella sí malformada en su conciencia, sino de presentarle la verdad de que no hay forma humana mala si uno le pone encima la mirada limpia y el amor para salir adelante.

Inspirador Lee Duck-hee

Inspirador Lee Duck-hee

No hay nadie menor. Nadie hay con menos derecho a vivir. Veía ayer un reportaje de Wimbledon. Las imágenes eran de hace un año y mostraban el ejemplo de superación de Lee Duck-hee, el entonces jugador más joven de la ATP, coreano sordomudo. Se puede llegar a profesional con esta limitación, pero lo definitivo es que, se llegue o no, antes de coger la raqueta tuvo la oportunidad de vivir. Ahora está el número 11 del ranking junior (ITF), y ha ganado 24 partidos y perdido 7.

El partido de la vida es también “inspirador”, como calificaba Rafael Nadal el recorrido deportivo de Lee. Muchas mujeres lo saben en sus entrañas y en los ojos que miran los ojos. Muchas familias lo pelean con el apoyo de los mejores: Ángel, Pilar, Rosa, Viky. Usted misma, y usted mismo, todos podemos jugar el único e inspirador partido de salvar vidas a poco que el foco de la película nos roce con su coraje.

Idea fuente:  toda vida, por sí misma, merece ser preservada de eliminación.

Música que escucho: “A world to believe in, Celine Dion (2007)

140626 Madre e hijo

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: .

7 respuestas a Volviendo al último minuto

  1. Querido José Ángel:
    Ha zarpado un barco con gente variopinta dentro y ya su proa es imparable. Vamos derechos a una isla de cautivos, a liberarlos haciendo pensar y sentir con el cine. Y tú lo has captado con tu agudeza habitual. Gracias y enhorabuena por ser un adelantado de tu tiempo y por remar con nosotros en la aventura de bogar hacia horizontes nuevos en los que la vida humana sea algo más que moneda de cambio entre tribus de adultos poco maduros. Tenemos que seguir y seguir hasta lograr que las multitudes despierten. El cine es un instrumento de honor en este mundo desangelado para rescatar de las garras de la muerte a una Humanidad hecha jirones. Vayamos a por todas, y usemos nuestros talentos, muchos o pocos, para dejar una estela de vida y de justicia: ser la voz de los silenciados y presionar para que mañana sean personas agradecidas a las generaciones que les precedieron.
    Gracias y un abrazo.
    Ángel Pérez Guerra (periodista y productor-director de “En el último minuto”)

  2. Muchas gracias, Ángel, por tus palabras- estas que dejas escritas aquí y las que has venido publicando en tu fecundo periodismo -, y gracias por ese “En el último minuto” que tan bien ya está haciendo, Definitivamente, gracias a Dios por el barco de la vida y tan estupendos tripulantes

  3. ANTONIO BARRO ORDOVÁS dijo:

    Querido “Magister”:

    Magnífico el artículo, magnífico el cortometraje y magnífica la canción de Celine Dion. Estas cosas dan un poco de esperanza en una sociedad que se está haciendo vieja a pasos agigantados, porque pasa de la vida de una forma cruel. Nosotros éramos doce hermanos y nuestros padres nos dieron un ejemplo de generosidad y abnegación que no veo en la sociedad española actual.
    Espero que hayamos tocado fondo y que a partir de ahora todo sea remontar.
    Un fuerte abrazo y hasta dentro de poco.
    Antonio Barro Ordovás.

    • José Ángel dijo:

      Es seguro que no debemos preocuparnos por el fondo en lugares donde hay gente como tú y como el director-productor de “En el último minuto” que gastáis vuestra vida en la mejor de las hazañas: la familia y el bien común. Un fuere abrazo,

  4. José Miguel Carreño Rete dijo:

    Gracias José Angel por tu artículo y gracias a Antonio barro que me envió el enlace. Gracias por la visión esperanzada de la vida que nos transmites. Procuraré dedicarte algunos minutos, en mi ajetreo diario, para seguir despierto de espíritu en una sociedad que lo adormece. Un abrazo.

    • José Ángel dijo:

      Soy yo el agradecido por tu tiempo en leer este post, por tu tiempo en pensar, por tu tiempo en escribir… el tiempo así empleado acaba en Eternidad, gracias a la rectitud de una intención eficazmente buena. Dios te bendiga. Un abrazo.

  5. Rosa Ciriquián Costi dijo:

    Queridos amigos: tras el entrañable y singular estreno, lleno de gente mayor, niños, y madres jóvenes,cuyos puntos en común eran la sonrisa y la esperanza ,la cabeza me daba vueltas.
    Una película distinta, unos amigos entrañables,unas tomas de luz e interpretación fantásticas,
    era sencillamente un sueño CAUSAL hecho realidad; algo tangible que ponía los valores fundamentales en lo más alto,plantándole cara a la mentira y la desidia.
    No tenía palabras para describirlo, ni pinceles con los que dibujar ese cúmulo de emociones que me recorría la espalda. He dejado unos días para ver con claridad la realidad de este proyecto que has dirigido Angel,creo que has cumplido con creces,lo que te proponías ; dar un aldabonazo a la sociedad sobre la cultura de la vida, magistralmente, sencillamente, que es como se hacen las cosas importantes,casi de puntillas .
    Sin embargo lo mejor de todo ha sido contagiar al público, de un camino nuevo
    “En el último minuto “se entienden , la soledad, la amistad,y el amor,bordados con hilo invisible en el tapiz de nuestras vidas.
    Tu tenacidad,la pronta sonrisa a los colaboradores, ese sutil aire de arropar sin mandar,ha hecho el prodigio de conducirnos a todos a ser mejores personas.
    Por eso se llenó la sala, con sonrisas e ilusión, no había espectadores enfurruñados,eramos gente feliz viendo imágenes que llevábamos impresas en el corazón.
    Ese fue tu segundo triunfo,el más profundo, el hacer dichosos a gentes de todas edades, con la verdad de la Vida. Enhorabuena Angel, tendrás éxito, seguro, el que mereces.

    Y si no fuera así, es igual el duende, boquiabierto quedó aquélla tarde en el cine, en la penumbra.
    Un fuerte abrazo a Susana y los chicos de Rosa