Comunicación constructiva: tres ejemplos recientes

Esta mañana después de la lectura de la prensa y de constatar cómo cada página de un periódico es un testimonio de la capacidad autodestructiva de personas, regiones, partidos, países e ideologías, he decidido indagar acerca del modo en que todos, yo también, podríamos ser autoconstructivos.

Ideas y acción para comunicar

Ideas y acción para comunicar

A este propósito buscaba uno de los mensajes ilustrados que los amigos cuelgan en su muro de Facebook; lo leí hace poco, y me pareció muy incisivo. No lo hallé, pero he tropezado con tres aportaciones de interés para comunicar con efectividad.

Primera, una cita:

La gente a menudo no es razonable, es ilógica y egoísta; perdónalos de todas formas. Si eres amable, la gente puede acusarte de egoísta o tener intenciones ocultas; sé amable de todas formas. Si tienes éxito, te ganarás algunos falsos amigos y algunos verdaderos enemigos; ten éxito de todas formas. Si eres honesto y franco, la gente puede engañarte; sé honesto y franco de todas formas. Lo que tú puedes estar años construyendo, alguien podría destruirlo en una noche; construye de todas formas. Si encuentras la serenidad y felicidad, la gente puede sentir celos de ti; se feliz de todas formas. El bien que haces hoy, la gente posiblemente lo olvidará mañana; haz el bien de todas formas. Da al mundo lo mejor que tengas, e incluso podría no ser suficiente; da al mundo lo mejor que tengas de todas formas. ¿Sabes?, en el análisis final, se trata de algo entre Dios y tú; nunca entre tú y la gente de todas formas”.

141119Anyway

Está tomada de la obra “Anyway” (1968), del Dr. Kent M. Keith. Son pensamientos que el autor ha divulgado en su actividad docente sobre fomento del liderazgo. Madre Teresa, los juzgó suficientemente notables como para fijarlos en su muro, es decir, en una pared de Shishu Bhavan, la casa para niños levantada por ella en Calcuta.

En nuestra mano, en nuestras acciones, en nuestros pensamientos y en los muros en los cuales queremos fijar lo que nos parece significativo tenemos la posibilidad, tantas veces indelegable, de lanzar mensajes que sean constructivos y que, sólo por eso, unas veces merecen la pena y muchas otras son un mandato de la conciencia. Construir “de todas formas”, es algo que empieza dentro de cada uno, de cada una.

Hay un “muro”, el del alma, en el que escribimos las palabras que nos autoconstruyen y, a partir de ahí se levanta el edificio de la Comunicación con los otros, con la sociedad y con el mundo.

Sin duda hay que señalar los fallos. Pero de todas formas es cerca de nosotros – en el teclado, en la palabra, en la sonrisa en casa, en la caricia siquiera de la mirada – donde la comunicación empieza a generar vida.

Segunda, un anuncio:

También en Facebook, ese laberinto de muros virtuales ya tan reales, y mientras buscaba aquella cita, me he tropezado (Gracias Alfonso Méndiz, gracias Reyes Moreno) con el anuncio oficial de Sainsbury para la Navidad 2014. Se publicó hace hoy una semana y cuando escribo esto ya ha sido visionado en YouTube 9.808.100 veces. ¡Qué menos! Aquí puede visionarse:


Tercera: una canción:

Do They Know it’s Christmas? Es un villancico navideño promovido por Bob Geldof que ha reunido a más de 30 músicos, Band Aid 30 (Bono, Ed Sheeran, One Direction, Chris Martin,…) para recaudar dinero con el que combatir el ébola. Ya en 1984 se hizo algo similar para atajar el hambre en Etiopía. Y como dice el propio Bob Geldofda igual si no te gustan ellos o la canción, sólo cómprala y trata de cambiar el mundo”. Se puede cuando se quiere y ellos, nada más sacar el disco, en sólo cinco minutos se hicieron con 1,2 millones de libras para procurar la curación de tan grave enfermedad.

Band Aid 30 en un memento de la grabación

Band Aid 30 en un memento de la grabación

 

Idea fuente: acerca del modo de ser todos autoconstructivos.

Música que escucho: Do they know it’s Christmas?, Band Aid 30 (2014) 

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: , , , , , , , .

Los comentarios están cerrados.