Juego de Escaños

De manera recurrente recibo por mis terminales de redes sociales invitaciones de otros miembros de la comunidad a unirme a Candy Crush. Todavía no he caído en la tentación. Sí adelanto que entre mis “amigos” de Facebook y mis “seguidores” de Twitter no tengo el honor de contar con la vicepresidenta del Congreso de España, Excma. Sra. Dª Celia Villalobos Talero.

Parece que en el debate del Estado de la Nación lo que más éxito mediático ha tenido no han sido las propuestas de solución para los problemas nacionales, ni las inexistentes exposiciones de proyectos y metas que unan a los españoles en un valiente, decidido y corajudo esfuerzo común. A ello y a los exabruptos y descalificaciones les ha ganado una vez más la extravagante (que transita fuera de veredas comunes) conducta de la diputada malagueña.

Ella, Celia, presidía la sesión en ausencia del titular, Jesús Posada. En la tribuna de oradores el presidente del Gobierno daba réplica al anterior orador, el diputado Josep Duran i Lleida. Su torso inclinado hacia la mesa no era precisamente la de una atenta coordinadora de un profundo debate, sino la de una desahogada persona que entretiene el tiempo manipulando una pantalla electrónica.

El digital La Marea, que emitió el vídeo, informaba en el texto que la diputada vicepresidenta se dedicaba a jugar al Candy Crush Saga durante varios minutos.

Diversas han sido las reacciones. Fuentes del Congreso dicen que no jugaba a nada, sino que se informaba leyendo la prensa en edición digital. Otra camarada apoya la gestión del tiempo vicepresidencial alegando que hay personas capaces de hacer dos cosas a un tiempo, como nadar entre dos aguas.

Los que no han reaccionado son los representantes de King, empresa desarrolladora de la serie de juegos para teléfonos inteligentes y plataformas móviles, Candy. Pero deben estar frotándose las manos. ¿Quién va a gastar pagando anuncios en medios si los propios medios te hacen la divulgación de producto, marca y celebridad prescriptora?

Entrada en Candy Crush Saga

Entrada en Candy Crush Saga

¡Nada menos que toda un vicepresidenta de un parlamento de un país desarrollado es trend topic en la redes gracias a su habilidad para compatibilizar la moderación de debates y pasar de este mundo, Valle de Lágrimas, a un nuevo mundo virtual!

Porque, ciertamente Candy Crush Saga ofrece 10 Mundos (en 58 episodios y 860 niveles) como para preocuparse en exceso por el mundo real. Los nombres de los episodios de esos mundos nada tienen que ver con los que escribiera la pluma de Benito Pérez Galdós; éstos de ahora evocan todo una dulce visión del paisaje de la política.

Desde el inicial e inocente del Mundo 1, Ciudad de Caramelo, pasando por las Colinas del Conejito de Pascua, Cañón Salado y Pirámide Pastilla del Mundo 2, hasta los más sonoros como Circo de Pastelitos (Mundo 3), el malagueño Costas Sabrosas (Mundo 4); el madridista Pabellón Merengue (Mundo 6), Ciudadela Cerebral (Mundo 9) o el amenazante Calabozo de Caramelos (Mundo 10), todos ellos justifican cualquier febril actividad para conseguir “vidas” con las que evadirse de un debate que en esos momento tenía al monótono presidente del Gobierno intentando que el diputado de Unió comprendiera que “cuando España se lo pueda permitir tenemos que dedicar mayores recursos a la Dependencia…”

También en otros Parlamentos europeos

También en otros Parlamentos europeos

En fin, enhorabuena a King desarrolladora del Candy Crush – que, por cierto, acaba obtener de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos los derechos sobre la palabra “Candy” – porque como cunda el ejemplo en otros parlamentos, va a estar en nuestras pantallas más tiempo que aquella transmisión, casi eterna, de la caída libre de Felix Baumgartner, patrocinada por Red Bull y que tanta notoriedad dio a la marca del brebaje energético.

¿Acabarán lanzando una línea de juegos sólo para políticos en escaño? ¿Juego de Escaños?

Idea Fuente: un gesto político inocente como fuente de marketing

Música que escucho -in memoriam, un año sin él -: Entre dos Aguas, Paco de Lucía (1987)

 

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: , , , , , , , , .

Los comentarios están cerrados.