La voz que te acompaña

Desde 1999 se viene celebrando anualmente cada 16 de abril el Día Mundial de la Voz. En fechas como estas los otorrinolaringólogos se esmeran en dar a conocer la importancia de preservar esta función. La afonía y las disfonías en su distintos grados son los males más comunes que afectan a la voz : la falta deshidratación, el hábito de fumar y la falta de descanso están en el origen de estas y otras patologías.

La voz y la escucha

La voz y la escucha

La voz es la herramienta de comunicación que nos acompaña por activa – cuando hablamos, gritamos o cantamos – o por pasiva –cuando sólo oímos y cuando escuchamos. La voz es materia prima de todo trabajo directo con público y clientes: profesores, locutores, comentarista de radio, vendedoras de pescado en el mercado y, por supuesto, cantantes.

Recuerdo que hace unos años acompañé al cantante Carlos Baute a un concierto que dio una noche de verano de 2009 junto a la inspiradora playa de Punta Umbría. En el coche que nos llevaba al concierto, el popular cantante no cesó de emitir sonidos guturales y de hacer otros ejercicios de calentamiento para estar en forma en el escenario. ¡Y vaya si estaba en forma!: aborígenes y veraneantes no cuidaron su voz a fuerza de chillidos y gritos de entusiasmo cuando el venezolano incoaba “Colgando en tus manos” acompañado de una gran Pastora Soler, todo voz.

Con  Carlos Baute (agosto 2009)

Con Carlos Baute (agosto 2009)

Precisamente por el sobrenombre de La Voz era conocido Frank Sinatra; esta sinécdoque da idea de la importancia de aquella calidez de su tono vocal que arropó a varias generaciones: My Way, Strangers in the Night, Fly me to the Moon…

Es la voz vehículo de comunicación que en el hotel de las relaciones humanas se aloja en la empatía: su misión es acercarnos unos a otros para compartir. Mientras que para algunos la voz humana es el más desagradable de los instrumentos musicales, para otros – hoy para millones de jóvenes adheridos a sus auriculares – la voz hecha música pulsa la vibración de su caminar por ciudades y universidades.

Lo que la voz canta a los jóvenes

Lo que la voz canta a los jóvenes

Lo que es bastante seguro es que hay una voz que siempre va con nosotros con el fuerte deseo de ayudarnos a ser mejores personas: es la voz da conciencia, que si, a partir sobre todo de Pepito Grillo, tiene mala prensa y sufre un sistémico esfuerzo por acallarla, tiene tal fuerza en el interior y tanto afán de ayuda que incluso en la sima de nuestra propia ignominia ama nuestro bien por encima de su fama. Pocos regalos como esa voz; regalo para uno mismo y para los que nos ven con sus ojos y los que escuchan nuestra voz.

Al final el amor es más potente. No calla. Nada apaga su sonido ni ahoga su garganta. Sí. Al final con Pedro Salinas (“La voz a ti debida”) seguiremos a quien en su voz nos trae luz, risas, alegría.

“Lo que eres
me distrae de lo que dices.
lanzas palabras veloces,
empavesadas de risas,
invitándome
a ir adonde ellas me lleven.
no te atiendo, no las sigo:
estoy mirando
los labios donde nacieron”.

 

Idea fuente: la voz vehículo para al Comunicación

Música que escucho: My Way, Frank Sinatra (1969)

 

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: , , , , .

Los comentarios están cerrados.