La única mujer extranjera

No es fácil ser reconocido internacionalmente, menos si eres mujer, menos aún en el mundo británico si procedes del Continente, e improbable si vienes de un país mediterráneo.

Y sin embargo Ana Botín lo ha logrado: es la única mujer extranjera en el Reino Unido elegida miembro del nuevo Business Advisory Council (Consejo Asesor de Negocios) cuya composición ha sido anunciada por el Primer Ministro británico.

Ana Botín elegida para el Business Advisory Council

Ana Botín elegida para el Business Advisory Council

Ya en febrero de 2013 fue elegida por la Woman’s Hour de la BBC Radio 4, como la tercera mujer más poderosa del Reino Unido. Ciertamente, en aquellos días, dirigía los negocios del Banco de Santander en la Islas Británicas: 5 millones de clientes; 37 centros empresariales de negocios, 187 filiales y casi 24.000 empleados. Pero para que tu poder se reconozcan al nivel suficiente para formar tríada con la Reina o la Home Secretary, Theresa May en aquellos días, se  deben presentar credenciales de excelencia difícilmente alcanzables: Londres es plaza de primera.

Ya este mismo año 2015, después de haber tomado Ana Botín las riendas del banco montañés tras el fallecimiento de su padre y adoptado medidas muy competentes, la prestigiosa revista Forbes la sitúa en el puesto 18º de su lista de mujeres más poderosas del mundo y la reconoce como la primera mujer en dirigir una entidad financiera europea.

Las anteriores no son sino dos muestras que explican el que David Cameron la haya llamado para ocupar un puesto en su Business Advisory Concuil. Hay un pequeño gran detalle del nombramiento que precisa mejor la valía  de la elección: el Gobierno británico ha notificado que la membresía tiene carácter personal, por lo que las bajas ocasionales no son cubiertas por un sustituto. No han nombrado a la presidenta del Santander, han designado a la mujer Ana Botín.

En total son seis las mujeres ,y ella la única no británica en un órgano de consejo donde están presentes máximos ejecutivos de Whitebread, BP, Bolsa de Londres, Rolls Royce, Virgin Money, Compass Group, Easyet y Lloyd’s of London entre otros.

David Cameron con líderes empresariales

David Cameron con líderes empresariales

Sugiero en casos como este dejar a un lado los prejuicios, la envidia y la demagogia y procurar entender que es tan sólo una cuestión de mérito, que honra a Ana Botín y a su familia, pero que inmediatamente pone de relieve una condición: la condición femenina: en concreto ella es una esposa y madre de tres hijos.

También resulta reconfortante saber que es española y que en un lugar con la privilegiada audiencia antes citada no sólo podrá hacer brillar su rica marca personal, sino también hacer más comprensible y amable la marca España.

Idea fuente: Compartir la alegría de un nombramiento de honor y mérito.

Música que escucho: Woman, John Lennon (1980)

 

La noticia en The Telegraph

La noticia en The Telegraph

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: , , , , , .

Los comentarios están cerrados.