Teresa de Jesús en 10 frases para comunicar

Al cumplirse 500 años del nacimiento de Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia y fecunda comunicadora traigo en este post diez afirmaciones aprovechables para testar nuestra comunicación.

Teresa de Jesús

Teresa de Jesús

1.- No son buenos los extremos aunque sea en la virtud

Dicho por quien demostró hasta el grado heroico su virtud, parece que habrá que darle una vuelta a la idea. Escrito hace medio milenio, conserva toda la actualidad de la condición humana. Si no, leamos la primera página del periódico del día, veamos la apertura de un telediario o abramos las puertas de nuestra experiencia personal. Rodeados de extremismos, tal ruido también impide conocer la verdad de los otros y compartir la propia. Entonces ¿qué comunicación es posible?

Titulares

Titulares

2.- La tierra que no es labrada llevará abrojos y espinas aunque sea fértil; así es el entendimiento del hombre.

Es un acreditado riesgo, desgraciadamente devenido en siniestro en tantos medios y personas, que una feraz mente no es suficiente para comunicar bien; y aun menos para comunicar el bien. Y “¿cómo se labra la mente para comunicar?”, veamos que dice Teresa.

 

3.- Lee y conducirás, no leas y serás conducido

Todo comunicador, lo quiera o no, es conductor con capacidad para dar señales, para apuntar los hechos, para evaluarlos e iluminar el camino por donde circula la opinión pública. Y esa lámpara ¿qué aceite gasta? ¿Sólo el de 140 caracteres?

 

Leer y conducir

Leer y conducir

4.- He cometido el peor de los pecados, quise ser feliz

Ironiza Teresa. Humor de la jovial Teresa. Quiso ser feliz y, como a otros santos y sabios de todos los tiempos, no se lo perdonaron los políticamente correctos de su tiempo. Hoy también querer ser feliz tiene el costo del escándalo de los pusilánimes. No parece que a la santa de Ávila le detuviera eso. Porque la felicidad, si uno es honrado consigo mismo, no es una opción: es un dilema, una decisión personal sin vuelta atrás.

5.- La verdad padece, pero no perece

Éste podría ser el lema de todo periodista, de todo Director de Comunicación, de guionistas, directores de cine, publicistas, responsables de medios. Podría ser… si se aspira a algo más que a un share, a una taquilla, a un puesto fijo o a medrar. Con hambre se duerme mal, pero sobre la mentira no se pega ojo.

Consejos de mujer

Consejos de mujer

6.- Aunque las mujeres no somos buenas para el consejo, algunas veces acertamos

¡Qué harta debía estar al escribir esto! Ella, que tenía genio, figura y criterio para escribir tomos nutridos de entereza. Ella, que escuchó a tantos; que llenó de sabios consejos oídos, pergaminos y sendas de toda España. Hoy en la esfera de la Comunicación ellas son mayoría: hora es de escucharlas, sin cuotas ni paraguas sobreprotectores. Aciertan.

 

7.- Tener gran confianza… Quiere su Majestad y es amigo de ánimas animosas, como vayan con humildad y ninguna confianza e sí

Poblado está el mundo hasta los bordes de gurús, expertos, mentalistas y comunicadores que vamos “sobrados”, como dicen ahora. Pero sigue siendo válido volver a lo pequeño: confirmar las fuentes, ponderar las opiniones, tener prisa por esperar y releer lo escrito. Y luego – “ánimas animosas” – a no callar, a reír, a ir para adelante, animando a otros, y a atreverse a ser útil.

 

8.- No me vendo, es el único lujo de los pobres

Es el lujo del buen periodista y del buen comunicador. La credibilidad depende de vivir con absoluto derroche este lujazo. El lujo de la confianza ajena no tiene precio. Ya se sabe que de la propia dignidad cada uno es señor y dueño.

Hacia la cumbre

Hacia la cumbre

 

9.- El que quiere conseguir todo debe renunciar a todo

Teresa era religiosa profesa. Profesa y profesional tienen la misma raíz. La profesión – cuántos lo experimentan cada jornada – puede exigir mucho. La paradoja de renunciar a todo para conseguirlo todo encierra el acertijo del propio logro. Sabemos, por ejemplo, que en la conversación uno tiene que renunciar a la propia relevancia para comprender al otro. Comprender es compartir.

 

10.- Es imposible… tener ánimo para cosas grandes, quien no entiende que está favorecido de Dios

Hoy se habla más de motivación que de ánimo. Bueno, pero tal motivación, aire de los pulmones de la excelencia comunicativa, no se obtiene del propio pulmón: eso no es oxígeno, es dióxido de carbono: nuestro mensaje moriría en nuestra propia intoxicación. Pensar en uno como fuente perenne para una gran obra tiene mala pinta. Todo lo que tenemos es recibido. Desde la fe se sabe de Quién.

151015 V Centenario de Santa Teresa

 

Idea fuente: en el V Centenario de santa Teresa de Jesús, la Comunicación

Música que escucho: Meravigliosa creatura, Gianna Nannini (1995)

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: , , , , , , , , .

2 respuestas a Teresa de Jesús en 10 frases para comunicar

  1. ENRIQUE SERRANO dijo:

    Es muy interesante esta información para meditar y reflexionar

    • José Ángel dijo:

      Muchas gracias, Enrique: como has adivinado, es era un de los propósitos al escribirlo. Un abrazo