Mis 25 Predicciones improbables para 2016

2016 es el año de las incertidumbres…Pero, ¿cuándo fue cierto un año? Sabemos que pasará, pero no sabemos qué pasará. La tilde en el “qué” es de suma importancia. Tampoco sabemos cómo…

Me atrevo con gran audacia pues, a hacer los siguientes pronósticos improbables, adjetivo que es tirita en seguro descalabro.

1.- Elecciones palestinas simultáneas en los dos territoriosGaza y Cisjordania, o, lo que es lo mismo: hay algún tipo de acuerdo entre Hamas y Fatah; o, lo que también es lo mismo, actúan de consuno tras una década de enfrentamiento entre ambas facciones. Tras la “reconciliación” sellada el 2 de junio de 2014, se dieron seis meses para convocar elecciones en los dos territorios. Hasta ahora.

2.- No habrá adelanto de Elecciones Generales en España. La apuesta más difícil del año tras el fraccionamiento del Congreso surgido de las elecciones del 20 de diciembre. Ningún grupo tiene mayoría absoluta. Tampoco la alcanza la suma de dos. En segunda convocatoria basta la mayoría simple. Pero bien PP, bien PSOE si aquel no lo logra, necesitan que se produzcan cambios importantes en los demás partidos minoritarios. Me lanzó: habrá gobierno en España todo el año porque se producirán abstenciones tácticas en la segunda sesión de investidura de un candidato que le permitirán alcanzar mayoría simple. Hay presupuesto para todo el año y para el otoño veremos los filos de las espadas de nuevo. Acaso elecciones Generales en 2017.

Azahara Muñoz, golfista española

Azahara Muñoz, golfista española

3.- España en el pódium del golf de los Juegos Olímpicos de Río. Me inclino por la presencia en lo alto de una chica luchadora – Azahara Muñoz, Carlota Ciganda -, sin descartar un inspirado varón como Sergio García.

4.- El Atlético de Madrid gana la Liga. El Cholo Simeone y su particular motivación por la meta siguiente consiguen arribar a la meta final de la Liga de Fútbol. Sabe que los dos favoritos Barcelona y Real Madrid tienen sus puntos flacos y un año muy largo.

5.- Estados Unidos gana la Ryder Cup en Hazeltine National Golf Club de Minnesota. Es difícil de entender que Europa haya ganado las tres últimas ediciones de este encuentro bienal. Si vemos el Ranking Mundial actual, de los 20 mejores jugadores del mundo 10 son estadounidenses por sólo 5 europeos. El Estado de Minnesota es conocido también como el Estado de la Estrella del Norte. Pues a ver quien tiene mejor estrella.

6.- Intento de incendio de un lugar de culto católico en España. Las provocaciones, los estilos laicistas de intervenciones políticas y el desprecio de la religión y el bien común en tantas áreas sociales ha dado frutos amargos. Algún descerebrado enciende la mecha.

7.- España obtiene entre 20 y 25 medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Nadie espera que se superen las 17 de Londres y, ni de lejos, las medallas de Barcelona ’92. Pero, ¿y si sí?

8.- Alemania gana la Copa de Europa de Fútbol. Es la actual campeona el mundo y sigue con buen ritmo. Ya veremos contra quien según acaben las fases clasificatorias: ahí están Francia, la anfitriona; España, la defensora del título, Italia, la eterna candidata. Pero no está Holanda.

Leonardo DiCaprio en "The Revenant"

Leonardo DiCaprio en “The Revenant”

9.- Leonardo DiCaprio obtiene el Oscar por su papel en la película “El Renacido” (The Revenant). No hay quinto malo, y esta es podría ser la quinta ocasión en la que está entre los nominados. ¿Lo conseguirá o se la arrebatará alguien como Michael Fassbender (Steve Jobs)?

10 .- El Tribunal Constitucional da amparo a los centros de educación diferenciada frente a las administraciones autonómicas que todavía los segregaban en las reglas reguladoras de los conciertos educativos a causa de una interpretación sesgada de ideología de genero del derecho a la educación.

11.- “Ma ma” obtendrá premios internacionales. La película dirigida por Julio Medem e interpretada por Penélope Cruz posee y transmite valores que podrían ser apreciados por un Jurado internacional: los jurados internacionales también tienen derecho a rectificar tendencias y tics.

Penélope Cruz protagonista de "Ma ma"

Penélope Cruz protagonista de “Ma ma”

12.- Francisco Rico, Premio Princesa de las Letras 2016. Este barcelonés y académico ha escrito sobre El Quijote. Para ese filólogo cuando se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes “sigue siendo un hombre del que no sabemos nada”.

13.- Se produce un avance médico relevante en la curación del SIDA. Como es sabido “El sida es expresión de una inmunosupresión que aumenta las probabilidades de que un portador del VIH desarrolle enfermedades causadas por infecciones que, en personas con sistemas inmunes no deteriorados, no se presentarían”. Hasta ahora se ha conseguido disminuir el número de fallecimiento, pero 2016 puede abrir la puerta grande de la curación final.

14.- Donald Trump no es designado candidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos. Los caucus actúan reflexivamente y apartan de la carrera presidencial a este candidato. La complejidad internacional y la cohesión interna empujan a elegir un candidato con perfil menos histriónico, exuberante y arriesgado.

15.- Reino Unido: por pequeño margen (1%) el sí gana y permanece en la Unión Europea. No es fácil la lucha. Los egos se han puesto en pie. Las desventajas de la unión dan más las cara que la separación: vaivenes financieros, crisis de refugiados y el permanente eje París-Berlín, impulsaron a David Cameron a hacer la consulta y a exigir cambios en la burocracia de Bruselas. Al final ganó la unión.

Imagen de la Guerra de Siria

Imagen de la Guerra de Siria

16.- El esfuerzo de las grandes potencias culmina con la firma de la Paz en Siria. No es la paz definitiva en una región donde raza, religión, ideología y recursos concitaron a las iras más infernales. 300.000 muertos. Millones de desplazados. Las grandes potencias implicadas. Una mesa final firma una paz posible.

17.- El petróleo alcanza en algún momento el bajo precio de 30 dólares/barril. El Brent ha comenzado el año a 38 dólares impulsándose un 2% por las tensiones irano-saudíes. Vuelta la calma a lo largo del año, el pronóstico se torna alcanzable.

18.- Llega a un 22% el consumo de televisión de pago. Bajo la dependencia de las operadoras de telefonía (Telefónica, Vodafone, Orange…), el año 2016 alcanza su mayor volumen de clientes dispuestos a pagar por ver deporte, cine y series. Ya en 2015 pasó de 17,4% a un 18,8% del consumo televisivo total. La aparición reciente de Netflix en el escenario y el anuncio de Movistar del lanzamiento del canal #0 para el 1 de febrero son incentivos para mayores cuotas.

19.- La relación sentimental Presley & Vargas Llosa entra en crisis. No lo sé, pero por todo lo visto hasta ahora me da que es demasiadamente cursi y acaramelado como para no estragar paladares finos. Prefiero la fidelidad.

20.- El precio de las acciones de Volkswagen en mínimos históricos. En marzo llegó a un máximo de 255,20 Euros; con la crisis de las manipulaciones de las emisiones bajó en octubre a 92, 36 euros. Cierra 2015 en 132,10 euros, pero…

El papa Francisco abre la puerta santa del Año Jubilar de la Misericordia

El papa Francisco abre la puerta santa del Año Jubilar de la Misericordia

21.- El papa Francisco anuncia una medida de reconciliación con hermanos separados. En el Año Jubilar de la Misericordia, como una señal, pero también como manifestación del misterio insondable de la caridad cristiana. Su Santidad toma una nueva disposición que facilita más la unidad de los cristianos.

22.- Se reduce el IVA de los productos y servicios culturales al 10 %. La predicción se refiere a los que no lo tienen ya reducido, señaladamente el cine. Como se sabe hay productos culturales gravados al tipo reducido del 10 % (“entradas en bibliotecas, archivos, centros de documentación, museos, galerías de arte y pinacotecas”) y superreducido del 4% (“libros, periódicos, revistas…”) e incluso exentos de tributación.

23.- La NASA confirma la existencia del exoplaneta KOI-4878.01, nuestro gemelo. Su tránsito está previsto para el 10 de octubre, cuando haya completado su órbita de 449 días. Tiene un IST (Índice de Similitud con la Tierra) del 98 % y se muestra como uno de los candidatos a que se le atribuya vida y habitabilidad. Su menor densidad respecto de la tierra hace pensar que se deba a una mayor existencia de agua en superficie hasta el punto de que estemos ante un planeta océano. Perfecto para el surf y los cruceros si no fuese porque de confirmarse su existencia, se confirmaría también que dista 1075 años luz de Cabo Cañaveral. Entre lo poco que le gusta viajar a mi mujer y la edad de ambos, no tengo planes de viaje a KOI-4878.01.

KOI-4878.01 Podría tener este aspecto azul

KOI-4878.01 Podría tener este aspecto azul

24.- Sorprendente hallazgo en el interior del Britannic hundido hace 100. El tercer hermano del Olympic y del Titanic, se hundió el 26 de febrero de 1916 en el curso de la Primera Guerra Mundial. Inicialmente destinado para el transporte de pasajeros, el Almirantazgo lo requisó para el trasporte de tropas y como buque hospital. Su hundimiento frente a las costas de la isla griega Kéa estuvo siempre sujeto a especulaciones: ¿qué produjo el hundimiento? ¿Un torpedo?, ¿una mina?, ¿una acción interior de sabotaje? Pronto lo sabremos.

25.- El Premio de Eurovisión se lo lleva Irlanda. Y para lograrlo presenta una balada que es un balada. Una canción que es música y que es letra. Cantada por un mujer que tiene la rareza de parecer un mujer. Y que, más raro todavía, va vestida de mujer. Con una puesta en escena tan sencilla como una cantante que canta y un público que escucha. Un desafío que impacta y enamora a los que les gusta las cosas sencillas y naturales. Como decía aquel navarro, al pan, pan y al vino como locos.

Idea fuente: repetir el reto de predecir un año me sirve para consultar el entorno y posicionarme. Y pasar un rato entretenido de noticias, música y personas.

Música que escucho: “Imaginando”, Diana Navarro (2007).

José Ángel Dominguez Calatayud

Los comentarios están cerrados.