Música de dolor y gloria

Dos noticias del mundo audiovisual tenían esta semana vibraciones de campanas. Campanas de gloria para Adele. Campana fúnebre para Céline Dion.

Adele "25" cover

Adele “25” cover

La primera goza en lo alto de la ola del espectacular éxito de su disco “25” y del aún más brillante esplendor del videoclip de la canción Hello incluida en éste álbum. Todo un récord: ha sido el videoclip que ha alcanzado en menos tiempo – 87 días – 1000 millones de visitas en Youtube.

Hola, soy yo:

Me preguntaba si después de todos estos años

querrías tú que nos viéramos, para repasarlo todo.

Dicen que se supone que el tiempo cicatriza las heridas,

pero yo no he hecho mucho para que cicatricen.

Hay “holas” que llevan el adiós metido en sus entrañas. Un adiós antiguo, pero siempre vivo, como un contradictorio e hiriente saludo de bienvenida. Casi lo que cantaba María Dolores Pradera, en su canción “No me amenaces”.

Porque estás que te vas,

y te vas, y te vas, y te vas,

y te vas , y te vas, y no te has ido.

Y de ese “Hello” de campanas de gloria para Adele al bronce con sonido de lágrima honda en la despedida de Céline Dion a su marido fallecido, el músico, productor y manager de la cantante canadiense.

René Angélil, esposo de Céline Dion

René Angélil, esposo de Céline Dion

El funeral por René Angélil con la presencia de los hijos del matrimonio se celebró en la basílica Notre Dame de Montreal. Ella todavía sostuvo un instante la fría mano de él en un gesto de especial ternura, acaso recordando los días de felicidad y los días de dolor durante la larga enfermedad de su hombre.

Céline, enamorada, artista y perfeccionista no dejó de cumplir el último deseo de René: que se escucharan en el funeral, interpretadas por su esposa, tres de sus canciones preferidas: Trois Heures 20, L’Amour Existe Encore y All the Way.

La música no sólo produce sentimientos, sino que, como ha escrito el célebre neurocirujano Henry Mash, “los escáneres modernos han demostrado que está por todo el cerebro. Muchas personas cantan antes de hablar”.

Céline Dion durante el funeral, con dos de sus hijos

Céline Dion durante el funeral, con dos de sus hijos

A Adele y a Céline Dion, y a tantos la música les lleva a lo más alto y a lo profundo de sí.

Descanse en paz René Angélil de quien Stéphane Laporte, que dirige el espectáculo de Céline en Las Vegas, dijo en el funeral: “René no demandaba respeto. Él hacía algo mejor que eso: ofrecerlo… Su genio estaba en pensar en todo, en nunca olvidar al nadie”.

Cuestión de lealtad, amor y compromiso. Por eso suena tan emocionante y a la vez tan coherente “All the way” .

Quien sabe a dónde nos lleve el camino,
sólo un tonto lo diría,
pero si me dejas amarte
ten por seguro que te amare, hasta el final.

Idea fuente: Música de hola y adiós.

Música que escucho: All the Way, Céline Dion (Dueto con Frank Sinatra) (Live) (2015).

 

 

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: , , , .

Los comentarios están cerrados.