Qué fue de mis 25 predicciones improbables para 2017

Pues acabaron con 13 aciertos y 12 errores. No pongan esa cara: es mejor resultado que el de muchos que presumen de éxito en política y otros escenarios. Además recuerden que se hicieron hace un año y eran “improbables”. Pero vamos con el detalle de los  acertados y los que NO.

 1.- Primeros pasos para un impeachment contra Donald Trump.

“Un puñado de demócratas han presentado artículos de acusación en el Congreso contra el presidente Donald Trump acusándolo de obstrucción a la justicia y otros delitos”. (CBN, 15/11/2017)

También, más reciente, el congresista demócrata por Texas Al Green presentó una denuncia que ha tenido poco recorrido. “Esta es la primera votación, pero no será la última”, dijo Green en un comunicado después de la votación, según recoge Fox News de 06/12/2017.

2.- Nueva llamada de Francisco a orar por los cristianos perseguidos. SÍ

Adelantándose a las previsiones, que situé en mayo, lo hizo mediante vídeo el 2 de marzo de 2017

3.- Angela Merkel elegida Canciller de la República Federal de Alemania. SÍ

Ganó con el 33 % de los votos (34,1 % en 2013); 2º fue el SPD con el 20,5 (25,7 en 2013).

4.- Colosal éxito del debut de Stars War: Episodio VIII. SÍ

Recaudó 220 millones de dólares en su primer fin de semana en  Estados Unidos y 450 millones en todo el Mundo. Se coloca en la segunda posición en la lista del fin de semana de estreno más grande de todos los tiempos entre las películas de la saga. (Digital Trends, 18/12/2017)

Star War VIII

5.- Cynthia Viteri segunda en las Elecciones presidenciales de Ecuador. NO

Quedó tercera con el 16,31 % de los votos en la primera vuelta. 2º fue Guillermo Lasso con 28,1 %; luego perdería en la segunda vuelta contra el vencedor Lenin Moreno.

6.- Premio Nobel del Literatura para Olga Tokarzcuk. NO

Fue a parar al Reino Unido en la persona de Kazuo Ishiguro. Tan  sorprendente aquella como éste, ¿No?

7.- Oscar a la mejor canción original para “How Far I’ll Go”, película Vaiana NO

Aunque estuvo nominada, el Oscar fue para la canción original “City Of Stars” de la película La La Land, con música de Justin Hurwitz y letra de Benj Pasek y Justin Pau.

8.- Las mujeres europeas del Golf profesional conquistan la Solheim Cup. NO

Ganó el equipo de Estados Unidos por 16,5 a 11,5. ¡Aúpa, chicas!, a por la próxima.

9.- Se produce un seísmo de magnitud superior a 4,5 en África. SÍ

Y no fue uno,fueron dos:

Un terremoto de 6,5 el 3 de abril en Botsuana. El epicentro del sismo se registró a unos 131 kilómetros al norte de Moijabana a una profundidad de 10 kilómetros.

Otro de 6.7 se registró al Suroeste de África a las 20:53 horas de Ciudad del Cabo del 10/10/2017 con una profundidad de 10 kilómetros, a 2357 kilómetros de Hermanus, Sudáfrica.

Nota: El último de sismo africano con consideración grave – magnitud 6,3 – se produjo en 1969 en Sardo (Etiopía).

10.- Ruth Beitia reedita su título en el Campeonato Mundial de Atletismo. NO

Ni siquiera podio: quedó eliminada por tres nulos en la altura de 1,92 metros en el Mundial de Londres. Pero sucedió algo fascinante: recibió el Premio International Fair Play (Juego Limpio) de la IAAF por su gesto de consuelo a la italiana Alessia Trost cuando ésta quedó eliminada en la calificación de los campeonatos del mundo.

Ruth Beitia, Premio Fair Play, Londres 2017

11.- Al autor de estas predicciones le toca la Lotería. NO

Es mejor así; se ve que no era necesario.

12.- Fernando Alonso anuncia su retirada de la Fórmula 1. NO

Incomprensible: ¡si termina el año 15º de la clasificación de pilotos! Por mejores resultados que ese hay gente pidiendo la dimisión de Rajoy. Aseguró a MARCA que “mi único objetivo es seguir y ganar en la Fórmula 1”. ¿? ¿Sin Renault?

13.- Susana Díaz no es elegida Secretaria General del PSOE. SÍ

O sea no; Obtuvo el 39,90 % de los votos frente al ganador de las Elecciones Primarias, Pedro Sánchez, que alcanzó el 50,26 %.

14.- OPA contra el Banco Popular. SÍ

O peor: fue comprado por el Banco Santander por 1 euro, que comprometió una ampliación de capital de 7000 millones de euros.

15.- Cesa Peter Navarro, responsable del Consejo Nacional de Comercio (NTC) NO

Y es raro que él no fuese cesado, ¡con la cantidad de colaboradores de Trump que han dejado el despacho en sólo un año!; debe ser porque su escaso punch en política no molesta a nadie. Ya en abril Business Insider titulaba un artículo. “The man who was supposed to be integral to Trump’s economic policy appears to be losing influence”. Eso: pérdida de influencia.

16.- Se mantiene firme el derecho de los colegios de Educación Diferenciada fondos públicos. SI

Aunque al terminar el año los avances del Pacto Educativo no son significativos, los padres conservan intacto su derecho.

17.- Inteligencia Artificial: se desarrolla el programa para vencer en StarCraft II. NO

Desde agosto no tengo noticias de progresos.

Inteligencia Artificial extiende límites

DeepMind, que trabaja con Blizzard estima que la complejidad de StarCraft agregaría al menos 100 a los 170 millones de ceros en configuraciones que fueron necesarias para que un robot ganase al juego del Go, según explica ExtremTech (10(08/2017). Eso es porque en este juego los jugadores tienen muchas más opciones en todo momento: pueden construir otra unidad, agregar más estructuras defensivas, formar un grupo, mover sus unidades a un lugar determinado, atacar al enemigo, y así sucesivamente. Hablan de 5 o 10 años más de trabajo.

18.- Auge de redes de imagen rápida y universal y caída de Facebook. SÍ

Los más jóvenes se pasan a la inmediatez y a la imagen. Ya en agosto Emarketer, empresa estadounidense de investigación veía “ganancias de dos dígitos para Instagram y Snapchat en 2017, mientras que lo contrario es cierto para la empresa matriz de la primera (Facebook)”, como lo señalaba Adweek (21/08/2017)

ahora vs luego; imagen vs texto

19.- No se celebra un referéndum independentista en Cataluña. SÍ

Es decir, no se celebró. Entiendo que lo del 1 de octubre no fue un referéndum, sino una performance para provocar. Y esto sí lo consiguieron con resistencia a la autoridad e imágenes, incluso falsificadas, de violencia policial y con la posterior declaración unilateral de independencia y sus consecuencias: art. 155, actuación de la Justicia y Elecciones Autonómicas.

20.- Un milagro abre la puerta a la canonización de un santo español. SÍ

El milagro, un hecho extraordinario para la medicina, ocurrió en favor de Verónica Stobert, una madre chilena, apoderada y catequista del Colegio Divina Pastora, con un cuadro de preclampsia y hemorragia en su cuarto embarazo. Su esposo e hijas atribuyen el milagro a Faustino Míguez. El ya santo Faustino Míguez fue un sacerdote, fundador de las Hijas de la Divina Pastora. Su canonización tuvo lugar el pasado 15 de octubre.

21.- Disminuye el número de mujeres victimas de violencia machista en España. NO

Desgraciadamente – es horrible – pero ha crecido el número de mujeres asesinadas por violencia machista en el último año. A 28 de diciembre habían sido asesinadas 47 mujeres por esta causa, frente a las 44 de 2016.

22.- Alerta en Europa por una victoria política de extremismo nacionalista. SÍ

Encontramos declaraciones netas de autoridades de Europa:

Enrico Letta (ex Primer Ministro italiano): “El nacionalismo es una gran amenaza; Europa se creó para eliminarlo” (El Español, 29/10/2017).

Jean-Claude Juncker (Presidente de la Comisión Europea): “La peor amenaza para Europa es el nacionalismo (El Confidencial 14/09/2017).

El puzzle del nacionalismo en Europa

Emmanuel Macron (Presidente de Francia): “El nacionalismo ha alumbrado la hoguera donde Europa puede perecer” (El Mundo, 26/10/2017).

23.- Emma Morano llega a cumplir 118 años. NO

Le faltaron 228 días a la persona que, hasta ese 17/04/2017 que nos dijo adiós, era la persona viva más longeva de Europa.

24.- China avanza posiciones estratégicas en Hispanoamérica. NO

Al menos por el momento. Muy ilustrativo de los riesgos y oportunidades de las relaciones de China con Latinoamérica el informe de Agenda en el World Economic Forum, 30/06/2017. ¿Qué Plan tiene China para Latinoamérica?

25.- José María Aznar desmiente estar detrás de la creación de un nuevo partido. SÍ

“Yo ya tengo un partido, que es el Partido Popular”, (ABC 09/01/2017)

José María Aznar negó en Entrevista en Hoy por Hoy de la SER 08/11/2017 que estuviese sopesando fundar un nuevo partido

Idea fuente: hacer balance de previsiones hechas hace un año.

Música que escucho: Where Have All The Flowers Gone?,  Peter, Paul & Mary (1962)

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: , , , .

Los comentarios están cerrados.