25 Predicciones improbables para 2018

Si el futuro es por definición impredecible, el de 2018 es la cristalización de la incertidumbre. Mi osadía no tiene justificación. Salvo que el buen humor sea eximente.

¡Feliz año!

1.- Política catalana. Habrá un día en que Cataluña no salga en la noticias.

Me lo sugirió un lector al que le pregunté sobre pronósticos. Me reí. Y luego me dije “¿por qué no?”. Qué gozo el un día sin titulares de la matraca. En verano, mejor. 

2.- Eurovisión. La triunfito Amaia candidata de OT para Eurovisión.

No hay que ser muy guapo, ni muy guapa. Hay que tener voz, talento y la sencilla sabiduría de ganarse el corazón. Si los lobbies no meten su sucia mano, ella será un valor. A lo mejor le acompaña Alfred su pareja en la calificada mejor actuación de la presente edición de Operación Triunfo, la de “City of Star” a cuatro manos y dos corazones hechos uno solo y ardiente.

Cantando juntos Amaia y Alfres

3.- Burbuja Bitcoin: o explota o sufre variaciones del 100% en un día.

Ya se avisó: la llamada moneda virtual sólo es para adictos al riesgo. Bitcoin carece de control y de base física o empresarial de referencia. “Podría pasar a no valer nada en cuestión de un segundo”, declaraban desde Deutsche Bank. 

4.- El Real Madrid gana la Liga Española.

Terminó el año pasado a 14 puntos del líder, pero con un partido menos. Si gana el que le queda el Real Madrid tiene una diferencia atendible: sólo tiene que ganar cuatro partidos y que el Barcelona pierda el mismo número. Parece un delirio merengue. Una fiebre con sólo 21 jornadas que restan para enfriarla. Lo reconozco es una de las más improbables predicciones. Pero ¿y si sí?

5.- Proceso EREs. Manuel Chaves y José Antonio Griñán no son condenados.

Los dos expresidentes de la Junta de Andalucía no escucharán sentencia condenatoria este año. Entre otras razones porque no quedará acreditado ningún dolo en la configuración del, al menos, poco riguroso sistema de ayudas públicas a empresas en crisis. Tampoco quedará probado su conocimiento en la manipulación de las transacciones que acabaron beneficiando a intermediarios, y a “intrusos” incluidos en las listas de trabajadores beneficiarios.

6.- Premio Princesa de Asturias de las Artes para Joan Manuel Serrat.

Sólo o acompañado de Joaquín Sabina. Al barcelonés es uno de los reconocimientos que le faltan. El Jurado podría reparar la injuria inferida por los independentistas al cantautor. Es un guiño también al sentido mediterráneo de la buena música con buena letra.

Anhelo de verlos en París: Rafa y Sergio

7.- El Equipo Europeo gana la Ryder Cup.

Vamos a ver, seamos honrados: la cosa está cruda según la clasificación de europeos y americanos en el Ranking Mundial: los yanquis ocupan las 3 primeras plazas y tienen a 10 profesionales entre los 25 mejores, por 9 de los europeos. De éstos sólo hay uno – Jon Rahm – entre los cinco primeros. Pero bueno, hasta el 28 de septiembre queda mucho y la escuadra cuenta también con Sergio García y Rafa Cabrera Bello. Y el factor campo: Le Golf National de France… “Siempre tendremos París”, que diría Rick Blaine.

8.- Cambio en el Cambio Climático: temperatura media en España inferior a 2017.

Hombre, a favor de que se cumpla la predicción está que el año que termina ha sido el más calurosos desde que se registran los calores. En contra, la profecía preñada de malos augurios de que esto se acaba y de que la temperatura no dejara de subir derritiendo árticos, subiendo mareas, provocando espantos, tifones y subidas de tensión. Abogo por relajar un año el horror y abanicar la realidad con el descenso por lo menos de 1,3 grados la media de temperatura media del año precedente.

9.- Mundial de Fútbol. La España de Julen Lopetegui frente al Brasil de Neymar.

Si la Selección Española queda primera de Grupo su siguiente rival será Rusia, la anfitriona. Luego, hasta el último día, probablemente alguno de estos países Argentina, Dinamarca, Alemania, Suiza, Colombia e Inglaterra.

Fácil no es; probable, tampoco. Pero victorias insospechadas han entarimado el piso de muchos éxitos deportivos; eso sí, con la cola del tesón y los clavos de la garra española.

10.- Corea del Norte, estado de alarma.

El dolor del cerebro del mundo viene de un tumor en el lóbulo oriental. Un líder volátil con un odio muy anclado y un más enraizado egocentrismo, orlado de miedo, puede provocar la mayor alarma en el año que nace. ¿Fuga radioactiva? ¿Misil balístico descontrolado? ¿Hundimiento de buque japonés – ¡o chino! – en aguas internacionales del Mar de Japón? Las sirenas sonarán este año.

“The Post”, con Meryl Streep

11.- Oscar para “Los papeles del Pentágono” ( The Post)

La película dirigida por Steven Spielberg tiene todo lo que le gusta a la Academia para dar un premio y, como de paso, meter el dedo en el ojo de su demonio particular: Donald Trump.

The Post‘ cuenta la historia real de la batalla de los periódicos The Washington Post y The New York Times contra el Gobierno y el encubrimiento masivo de este de documentos del Pentágono sobre la guerra de Vietnam. La cinta, se centra en la figura de Kay Graham, primera mujer editora de un gran periódico, y su director Ben Bradlee, y su lucha a favor de la libertad de expresión tratando de sacar a la luz los secretos del Gobierno estadounidense durante cuatro décadas.

Esas luchas Prensa-Presidente hacen arder la mejores pasiones contra el actual inquilino de la Casa Blanca; además, una mujer beligerante al frente de un periódico le da la pimienta feminista. Y la guinda es la actriz principal. Se trata de Meryl Streep activista antirrepublicana y diana de los tuits de Trump: “over-rated” (sobrevalorada), la calificó. Oscar seguro.

12.- Carles Puigdemont Doctor honoris causa

Puede ser en Ciencias del Agro y del Mar (Universidad Bolivariana de Venezuela) por su cosechas de votos payeses y por lo escurridizo del personaje. O en Ciencias de la Interpretación en la Vrije Universiteit Brussel (Bélgica), por sus progresos en la gobernanza por Skype.

13.- Odebrecht: vuelco en elecciones de países americanos

La ira de los votantes contra la corrupción de Odebrecht está teniendo ya repercusión pero ¿qué ocurrirá cuando se abran las urnas en las elecciones de Brasil, México o Colombia? Mi predicción indica que los actuales detentadores del poder deberían tentarse la ropa.

Las confesiones de Marcelo Odebrecht sobre sobornos y la admisión de prácticas ilícitas en Argentina, Venezuela, Ecuador, México, El Salvador, Colombia, República Dominicana, Panamá o Perú para conseguir favores para su conglomerado amenazan las próximas citas electorales.

14.- Inaugurado el tren Tel Aviv-Jerusalén.

Me cuenta un lector afincado en la Ciudad Santa que las obras de ese tren, comenzadas en 2001, llevan tiempo prácticamente terminadas y ya podían estar ferroviariamente unidas la capital oficial y la religiosa.

Pero la cosa no está clara. Han hecho chistes pensando en que una estación podría ser dedicada al presidente de los Estados Unidos de América, en agradecimiento por decidir el traslado de su embajada a Jerusalén. Esto último no se va a llevar a cabo este año. Se conformarían con que el tren surcara el valle desde la costa a la Ciudad David. Pues, ¡hala!: hágase.

15.- Vocación Cristiana: Documento histórico de la Santa Sede.

En octubre tendrá lugar la XV Asamblea General del Sínodo Ordinario de los Obispos sobre el tema: “Los  jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Precedida de una larga encuesta, de estudios y de una reunión de jóvenes preparatoria en marzo, la Iglesia Católica mira al futuro y apela a las respuestas valientes de los llamados a entregarse. La importancia de ese Sínodo, también para otras confesiones, será subrayada con un documento, un potente despertador, un enérgico y bienhumorado zarandeo de una sociedad adormecida. Francisco no es de los que deja pasar las ocasiones de llamar al amor por su nombre.

16.- Bolsa Española: subida superior a 12,3 % del IBEX.

Como “el dinero se hace descontando lo obvio pero apostando por lo inesperado”, que decía Soros, yo compraría… si tuviese dinero. Y comprar acciones del mercado español es una oportunidad. La zozobra política o la inseguridad de los últimos nueve meses darán paso a un optimismo bursátil. Europa crece; España más. El dinero que huirá del Brexit y de políticas timoratas fluirá a la Piel de Toro. No es moda: hay fondo si Merkel consolida una alianza para gobernar.

Falla de San Andrés

17.- Falla de San Andrés. Terremoto superior a 6,7.

112 años esperando el Big One. Concretamente desde el 18 de abril de 1906 en que un terremoto de magnitud 7,7 arrasó San Francisco. Desde entonces se han producido 30 movimientos de 6,7 o más en el entorno de la Falla de San Andrés, una herida longitudinal de 1.300 kms. que cruza la Costa Oeste de Estados Unidos. En Marzo, mayo o agosto… – ¿cómo precisar? – las placas tectónicas a un lado y otro de la falla soltarán su tensión. Es una tensión que sólo en 2017 llevó a registrar en el Estado de California 7.855 terremotos de magnitud 1,5 o superior.

18.- Reconocimiento de hijo de una personalidad de la política.

Lo éxitos judiciales del abogado sevillano Fernando Osuna y de otros especialistas en derecho de Familia, han hecho salir a la luz las relaciones paterno filiales de decenas de famosos. Ahora toca a un político. Aquí ya no hay terremotos, sólo “sí” o “no”.

19.- Conversión al cristianismo de un notable ateo.

En medio de una constante persecución de la fe – que se desató hace más de dos mil años y que nunca ha parado – es posible descubrir a Dios, acaso en el propio testimonio de los perseguidos. Así le pasó a ilustres en el último siglo: Sir Alec Guinness; Edith Stein; Tony Blair; Gary Cooper, Marshall McLuhan; Catharine duquesa de Kent; Jacques Maritain; Eduardo Verástegui y Bob Dylan. Este año puede ser un buen año.

20.- Made in Tabarnia: al mercado más de 100 productos con este sello.

Lo que parecía una broma. Lo que parecía un desplante. Lo que provocó hasta esta hora en que escribo más de 211.090 adhesiones, ha trastocado la opinión pública y puesto ante el espejo la cara de doble criterio de los independentistas catalanes. Tabarnia es la expresión del deseo de separarse de una separada Cataluña de aquellos que viven en zonas donde han vencido electoralmente los partidarios de la unión con España.

Y ya hay un marca que utiliza en su publicidad el Made in Tabarnia: Gafas Deraway. Como cunda el mismo ejemplo que en la fuga de empresas, veremos a ver… 

21.- SIDA: ensayada con éxito una vacuna contra el SIDA.

El SIDA es la fase más avanzada de infección por el VIH. El VIH ataca y destruye las células CD4 del sistema inmunitario que combaten las infecciones. Sin tratamiento el enfermo difícilmente supera los 11 años de vida. Ya hay medicamentos paliativos y antiretrovirales; se lucha por aislar una vacuna eficaz que podría llegar este año.

Carlos Goshn, Presidente de Renault-Nissan-Mitsubishi

22.- La Alianza Renault Nissan a por otro constructor.

Hasta el día de hoy, por uno u otro camino jurídico empresarial, la Alianza Renault- Nissan ha ido creciendo. Se integró Mitsubishi. Tiene acuerdos de motorización con marcas como Mercedes. Ahora su Plan Estratégico Drive the Future se orienta a “reforzar nuestra presencia mundial”. Se unirá algún otro fabricante que le lleve a “construir la movilidad del futuro”. 

23.- Putin víctima de un atentado.

La publicidad que da un escenario electoral ha tentado siempre a los lideres. También a sus enemigos. Y Vladimir Vladímirovich Putin los ha creado, alimentado y hasta, si me apuran, reproducido en mucho sitios: Chechenia, Georgia, países musulmanes de la antigua URSS, campamentos de Siria, desierto de Iraq, Europa y América. Y Ucrania. Ahora se está preparando un atentado contra el máximo líder de Rusia. Y hay elecciones en marzo que pueden extender su presidencia hasta 2024. Mucho tiempo para quienes le odian.

24.- Baja el precio del petróleo por debajo de los 51 dólares barril.

El Brent terminó 2017 a 66,87 dólares barril; estuvo a 44,82 el 21 de junio. En cuanto se serene el mapa saudí y de los emiratos la bajada del precio le llevará a los 50 dólares el barril en algún momento de 2018.

25.- Prisa y Vocento, una convergencia sorprendente.

¿Tendremos este año un mismo editor para El País y ABC? El estado delicado de la prensa papel, la necesidad de ampliar sus respectivos espectros de lectores, las economías de escala, la importancia de las firmas de autores de prestigio y, de otro lado, la defensa de valores democráticos en la defensa constitucional de España hacen viable el encuentro de los distantes. ¿Fusión de Prisa y Vocento? No es descartable. También probable compartir recursos.

Tiempo en una botella

Idea fuente: escrutando con los ojos de la mente la niebla de los días venideros

Música que escucho: Time in a bottle, Jim Croce (1973)

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *