Distintas lecturas: qué es lo recto

Copio y pego de La Stampa. Es un anuncio navideño cuya interpretación reticular ha causado estragos.

“La escena es esta: un esposo le da a su esposa una bicicleta estática y la mujer pasa todo el año grabando sus entrenamientos, finalmente compartiéndolos con su esposo. El video, visto por más de 2 millones de usuarios en YouTube, ha generado una verdadera controversia en las redes sociales, con cientos de usuarios indignados porque la publicidad lleva a pensar que el esposo presiona a su esposa para que baje de peso. La ola de críticas ha causado grandes pérdidas a la sociedad, especializada durante años en la producción de equipos de gimnasia y que cotiza en el mercado de valores desde septiembre, lo que le ha llevado a perder alrededor del 9 por ciento del valor de mercado, o más de 900 millones de dólares. En los últimos días, la portavoz de la compañía dijo que estaba decepcionada de que la campaña haya sido tergiversada de esta manera, y dijo que la intención del anuncio era celebrar la buena forma física y un estilo de vida saludable”.

Por los motivos que sean todos somos vulnerables;  basta formar parte en algo de una minoría. O menos minoría. Si las redes toman tu causa como defendible, quien te haya hecho un daño – o se interprete así – lo tiene claro.

El «culpable» apenas tiene escapatoria: si es una empresa puede perder el 10 por ciento de su valor de mercado en pocos días; si es un escritor que marca una dirección no aprobada por el consenso de los que gobiernan la visión única, ya no publicará. Si es un humorista, no le llamarán de ninguna televisión; si es un pensador no le pondrán la estrella amarilla en la chaqueta, pero que se olvide de exponer pacíficamente sus tesis en una universidad: ya le pasó a un papa en La Sapienza. ¿no es ironía?

No, es totalitarismo con rostro democrático. Es indestructible. El apellido “democrático” le libera de explicar porque expulsa de la convivencia, de la aulas, de las editoriales, de los platós de televisión, de la economía a quien ya ha sentenciado como culpable de lesa opinión mayoritaria.

Photo by Adi Goldstein on Unsplash

Es indestructible. Salvo que nos decidamos a ser libres y desenmascarar los abusos.

Y el de la “bicicleta estática” descrita por La Stampa lo es. Todo un juicio virtual masivo, sumarísimo y con sentencia condenatoria sin escuchar a la otra parte y sin unos minutos de reflexión acerca de lo que es recto. Lo recto lo Derecho. El Derecho al servicio de la Justicia. De la persona.

¿Cómo gestionar una crisis de imagen en las redes? Ese es otro capítulo.

Idea fuente: La dificultad de defender el derecho a la propia imagen en redes.

Música que escucho: Hero, Family of the Year (2010)

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: , , .

Los comentarios están cerrados.