Valor comunicativo del Cómic

Las nuevas formas de comunicación de masas no acaban con todo. Más bien hay gente para todo; es la frase célebre atribuida al torero Rafael El Gallo: iban a presentarle a José Ortega y Gasset, le dijeron que era filósofo y le explicaron en qué consistía esa actividad. “Hay gente pa’tó”, soltó el torero con gracia.

Ni la radio acabó con la prensa, ni la tele con la radio, ni las redes con los cómics. La historias gráficas tienen un público muy dedicado e intenso. Sí, gente para todo.

He asistido a conferencias que se vestían de presentaciones y proyectaban tiras cómicas. Mafalda en esto siempre ha sido un recurso muy socorrido. También corren por internet dibujos con expresividad sobre temas actuales.

Hay una hermosa, y entiendo que difícil, condensación del mensaje. Acompañado de palabras, o mudo, el dibujo ha de tener una fuerza poderosa de comunicación.

Lo han apodado “el noveno arte”. Después de la seis clásicas, Música, Danza, Literatura, Pintura, Escultura y Arquitectura, no hubo oposición en nombrar séptimo arte al Cine y alguna en nombrar octavo Arte a la Fotografía.

Y así, se acabó en reconocer el comic o historieta como el noveno arte. Discuten los intelectuales si según vamos bajando en la tabla no estaremos alejándonos de la ortodoxia acerca de lo que bello y de lo que es arte. Les dejo con esa polémica. Yo me quedo con las tiras con dibujos llenos de imágenes cómicas unas, románticas otras y dramáticas. Y trágicas. Explosión en lápiz de las emociones humanas.

Pero si algo tiene el agua cuando la bendicen, también es algo tendrá el dibujo encuadrado cuando le rinden homenaje. La Academia de Bellas Artes de Francia acaba de designar académica, por primera vez, a una diseñadora de tira cómica.

Los términos tira cómica, cómic, historieta no parecen tener la belleza de su traducción al francés: bande dessinée. BD en iniciales. También está admitido, en  francés “bédé”

Los grandes espacios, Catherine Meurisse

La “dessinatrice de BD” elegida ha sido Catherine Meurisse que, pese a su juventud, – nacida en 1980 – estuvo en “el equipo Charlie Hebdo. También dibujó para Liberation, Causette, Télérama, L’Obs, ilustró libros infantiles para Bayard, Gallimard, Nathan, Sarbacane, Phaidon y dibujó para muchas revistas juveniles, como Okapi, DLire, Wapiti y Eureka”. (Le Monde, 15/01/2020)

El entusiasmo es tal que el ministro francés de cultura Franck Riester, ha saludado la elección en su cuenta de Twitter “Toutes mes félicitations chère Catherine Meurisse. Très belle reconnaissance pour le 9e art!”

En Francia los 2020 será el año de las bandes dessinées.

Parece claro que las artes todas tienen esa capacidad de comunicar más allá de lo inmediato y más acá de lo físico. Son cada vez un reto que invita a la recreación, a rehacernos de nuevo, a hacernos preguntas, a emocionarnos y abrir horizontes que tantas veces descubrimos dentro de nosotros. O en la mirada perdida de un recuerdo intenso. Algo que no se olvida nunca, nunca, nunca. Ella, Catherine Meurisse, sí que no lo olvidará.

Idea fuente: Una mujer dibujante de tiras cómicas es elegida académica de bellas Artes.

Música que escucho: Never, Never, Never, Shirley Bassey (1973)

José Ángel Domínguez Calatayud

Etiquetas: , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.